BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :)

28 may. 2009

ORTEGA Y PACHECO… Y MADELMAN…Y GRACIAS.

Los madelman lo pueden todo, dice el lema más emblemático de este clásico juguete. Los madelman llegaron a todos los rincones de este país y fuera del mismo durante años haciendo felices en sus juegos a toda una generación. Que niño no tenía un madelman o más de uno o que niño no jugó con un madelman… esos niños de ahora son Médicos, Pilotos, Barrenderos, Funcionarios, Artistas, Actores, Camareros, Maestros, Comerciales… estos son algunos de los ejemplos de amigos coleccionistas de madelman que conozco y entre ellos se encuentra:

Pedro Vera un dibujante de viñetas y creador de una de las series más divertidas que yo puedo leer en la revista de humor el jueves

Ortega y Pacheco salen del trazado del ingenio de Pedro Vera. Pero como mucho de nosotros (niños que jugábamos con madelman) él tampoco los olvida. Me regaló este libro y dentro se puede ver unas fotos con sus madelman, a demás Pedro es un excelente customizador.






En el mismo libro me hizo esta fantástica dedicatoria, de esto hace unos años ya… pero es emocionante verme entre estos dos hermanos tan impulsivos e imprevisibles…







Pongo dos ejemplos de cómo Pedro Vera incluye en alguna que otra viñeta al madelman dentro de las aventuras de Ortega y Pacheco y de alguna manera lo mantiene en la memoria colectiva de todos.






26 may. 2009

MUERDE! MUERDE... QUE SE ACABA

Supongo que a estas alturas sabrán que no soy fotógrafo profesional…supongo que a estas alturas sabrán que en ocasiones soy impulsivo… son dos simples justificaciones por lo mal que están hechas las fotos… pues ala! Al lío…

Miren en el kiosko de los años 60 y 70 podías encontrar estas “prótesis de boca” plastificadas y flexibles. Sacadas de la producción de artículos de Bromas de una pequeña empresa de Barcelona llamada SANROMA. S.L. (Ya pondré en breve algunos artículos de bromas…) También se pueden ver estas dentaduras en juguetes de la época como “Las mil caras del monstruo” de la casa AIRGAM.

Estos dientes y estas bocas se vendían sueltos y en cajas o sobre sorpresas… en los kioskos.

Recuerdo perfectamente que me introducía los dientes de drácula en la boca e iba salivando por toda la calle a chorro tendido… y mordía el plástico, lo masticaba hasta sacar su esencia, quedando la dentadura deformada…( no me refiero a la mía…) creo que de esto me vino la costumbre de sacar el tamponcito azul a los bolis BIC y masticarlos… que vicio!




21 may. 2009

PISTOLAS SHAMBER´S

Otra vez entra al kiosko otro juguete económico de la casa valenciana Shamber´s.

En esta ocasión son aquellas pistolas con mecanismo de resorte con muelle y goma elástica… su munición era distintos tamaños de corchos, según “calibre” de la pistola o modelo… Pero los niños teníamos unas ideas muy “practicas”… nos cansábamos pronto del corcho y sustituíamos esta munición poco dañina por pequeñas piedrecillas… que entraban en la boca del “arma”… que tiempos.

Una de las más recordadas fue esta pistola que he conseguido hace poco y que presento en su blister original la pistola Tejana de Shamber´s. Este Blister pertenece a las primeras de los años 60. Ya que estas pistolas llegaron a venderse hasta bien entrados los años 80. Como muestra el catalogo Shamber´s que poseo que es del año 1986.





Yo recuerdo que tuve esta pequeña, en los años 60. Con el nombre sobre catalogo de Pistola Pequeña. Así de simple…

A pocas horas de estrenarla un gamberro y vecino me la sustrajo, menos mal que en un descuido dentro de su casa la recuperé







Hoja del catalogo con distintos tipos de pistolas… Igual recuerdan algún modelo… es una misma hoja presentada en dos tiras. Un catalogo del año 1986... Yo las recordaba, incluso tuve la pequeña a finales de los años60. Todo un clásico del juguete de baratija y kiosco...


17 may. 2009

RELOJ PUMBY DE LA CASA HEDI

Podría decir que esto de los relojes de kiosco en si, es una colección dentro de los muchos artículos kioskeros. Se puede coleccionar relojes, gafas de sol, figuras de los chicles “dunkim”, sobres sorpresa “montaplex” estampas o cromos, los chicles de kioscos por poner otro ejemplo más. Y mucho más… Del kiosco ha manado tanto y tan variado que hoy en día hay coleccionistas especializados o temáticos.


La casa Valenciana HEDI fue una precursora y líder en fabricación de relojes para kioscos. Ya en los años 60 se vendían unos de metal o “hoja de lata” luego los fabricaron en pasta. Fueron muchos los modelos y todos preciosos. Los relojes de esta marca es una de la colección que más me gusta del kiosco.

Y como buenos Valencianos que son, HEDI sacó una serie dedicada a La revista infantil Pumby, que era una publicación valenciana y en aquellos años tenia mucho éxito entre la población menuda del levante…

Tenemos uno con el personaje central de la revista, el gato Pumby. En el otro reloj se puede apreciar a otro personaje el elefantito Trompy. En el tercer reloj se puede ver por la ventanilla giratoria al pequeño indio llamado Plumita corriendo delante del hechicero… Todos sacados de la revista Pumby.

Descubre más cosas sobre José sanchís el creador de Pumby en el Blog de Valentín



-->
-->

9 may. 2009

MI SERVICIO SANITARIO EGE ( Ibi )

Creo que no he hablado de la casa juguetera EGE de IBI en Alicante. Como muestra pongo este vehículo de mi colección, el Servicio Sanitario Ref: 86/A. Es un coche eléctrico. Salva obstáculos con el ruido del motor, luces y sirena. Tiene matricula de Alicante y termina con la letra I ( Ibi). Los tres botones de la parte trasera (Rojo, amarillo y verde) al pulsarlo hace que suenen la sirena, se encienda la luz y se pueda oír el motor del vehículo… Todo un espectáculo de imagen y sonido (especialmente de sonido que es un tanto estridente).

En esta serie también sacaron “Jefe Bomberos” y “Policía” que se puede ver en la última foto que me ha mandado un amigo.

Recordáis unas fantásticas locomotoras negras de hojalatas conocidas como “ruedas locas” o salva obstáculos que imitaban el sonido antiguo de las locomotoras… estas preciosas maquinas que se vendieron en los años 70 también eran de la casa EGE. Y no solo fueron las locomotoras, también sacaron unos asombrosos vehículos lunares o espaciales en hojalata y un precioso autobús escolar anaranjado entre otros muchos más coches…








Esta foto es una aportación de Z.E.B. (Gracias paisano)



7 may. 2009

LA ESPECTACULAR PALA DE SHAMBER´S

Tenia hecha esta foto hace algún tiempo… Es de una maravillosa “baratija” kioskera. Una sencilla pero espectacular pala con un mecanismo simple y manual que hacia subir y bajar la pala…Cuantos momentos divertidos recuerdo junto a la arena de una obra o en el descampado que había cerca de casa…

Una lastima porque no está completa, le falta el maquinista, una pequeña figura plana monocroma en posición sentada que creo recordar era de color amarillo o posiblemente roja… Y posiblemente algún elemento más. Un juguete sencillo para unos momentos de merienda sublimes y de ducha de arena terribles…

La idea y manufactura de esta baratija es de la casa Shamber´s fabricada en España en la Comunidad Valenciana.

Si ponen en el buscador del kiosko la palabra Shamber´s encontraran algunos pequeños juguetes kioskeros que inevitablemente le vendrán a la memoria.




1 may. 2009

MIREN UNA MISION MADELMAN...

En el año1969 cuando aparece MADELMAN también es lanzada al mercado unas cajas enormes llanadas MISON SAFARI y MISION CAMPAÑA – Estas cajas contenían varios madelman y un buen número de accesorios y complementos.

Unas cajas que eran un espectáculo visual enormes y repleta de ilustraciones donde conjugaban un paisaje acorde con la caja bien de tipo Safari-Africano o de Bélico de Batalla… que conformaba un verdadero diorama donde se ubicaba los madelman y demás artículos que le acompañaban.

Aquí me pueden ver emocionado intentando albergar entre mis brazos una caja de la MISIÓN SAFARI… Imaginasen ustedes esta caja en los pequeños brazos de un niño de seis o siete años…Increíble verdad! En esta caja contenía lo siguiente: El madelman Cazador safari y el madelman al Porteador negro, un jeep que también tenia un remolque, un machete , tres monos , una mesa amarilla, un rifle , dos colts negros , una jaula, una cantimplora , dos bidones blancos , un farol naranja, dos fardos , y una tienda de campaña. Todo lo necesario para una aventura selvática!!!

Pero el problema de este maravilloso juguete era su coste. Las dos Misiones estuvieron en el mercado desde el año 1969 hasta el año 1971. Cuando se vieron obligados a retirarlas de las jugueterías y escaparates. Por la sencilla razón de que tanta opulencia en una caja y en un juguete obligaba a venderse a 715 pesetas aproximadamente cada caja y piensen ustedes el salario mensual era poco más de unas 3.000 pesetas al mes… por aquellos años. Si sacan la cuenta hoy en día en euros seguro que no se lo creen… pero era cierto!

Ahora comprenderán mejor que las misiones tuvieran una vida tan corta en las tiendas… se vendían muy pocas.

Agradezco con todo mi afecto y respeto a Jordi excelente coleccionista madelman y gran aficionado al Citroen “Tiburón” por dejarme tener la oportunidad de disfrutar unos momentos de esta Caja La Misión Safari, el “Santo Grial”, “La Meca” el “dabadabaduuuuuuu” de todo buen aficionado y coleccionista madelman.


Yo eufórico y sin bigote con la Joya!!!





Detalle sacado de catálogo de las dos Misiones...




Reproducción de la Misión Safari- MADELMANIAC (fOTO)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...