Una pequeña selección de la colección de la escuela. Solo del material más común o más usado en la misma en aquellos años de la E.G.B. He querido dejar los libros de texto, ya que hubieron diversas editoriales con un buen número de libros de texto diferentes. Yo tengo libros escolares, pero los que tuve en aquellos años. Creo que esta selección, aunque pequeña, pero bastante significativa para los de mí generación. Incluida un aula del museo escolar San Roque en Alicante.
EL KIOSKO
28 ene 2021
25 ene 2021
KIOSCO EN MINIATURA DE ROSA Mc
Hace mucho que pude ver este kiosco tan espectacular en miniatura, al detalle con una selección de chuches geniales y de éxito, con detalles de calidad en las miniaturas, que es la envidia de un servidor.
El Quiosco donde gastar la paga de los domingos como dice su creadora, yo de seguro que me la gastaba en un kiosco como este. Realizado por Julio, a escala 1:12 (a mis madelman les haría un favor) materiales en metacrilato, madera y papel. Pero un buen porcentaje ésta hecho por Rosa CM, chuches, recortables, tabaco, sobres sorpresas o como las pequeñas cajas de cerillas, de aquellos años 70 y 80. La libreta y el lapicero del kiosquero/kiosquera es de un buen amigo de Rosa, JE López Miniaturas.
Hoy toca exponerlo en el blog del kiosko, no se pierdan su contenido y su acabado. Con todos los honores, se lo debo hace más de un año... Felicidades, por esta obra, artesanal y hecha con cariño.
21 ene 2021
PUESTOS DE CASCARUJAS, DULCES Y BARATIJAS... LAS PARAETAS
Por estos lares valencianos, a este tipo de establecimiento de venta ambulante o callejera se le conoce como “Paraetas” (paradas)... para comprase alguna cosita, dulce, fruto seco o baratija. Bien en ferias, en fiestas y también en puestos fijos que están todo el año como es el caso que presento.
Una de las paraetas más antiguas que he visto. Sevilla, año 1928, autor: Charles Alberty López. Fuente de Internet: fotos antiguas de españa. Desde esta imagen de Sevilla y hasta los días de hoy, sigue la misma esencia a lo que llamamos puesto de cascarujas, dulces o baratijas... la Paraeta.
Carlos me mandó un puesto fijo de Caravana de la Cruz (frutos secos, dulces y baratijas) que se pone en la misma esquina todos los días.
Y José me mandó desde San Sebastián, otro puesto “paraeta” que conoce toda su vida y que sigue en el mismo sitio.
Dos ejemplos actuales, reflejo de la paraeta de 1928 en Sevilla. Dese el sur, pasando por Murcia hasta el norte, la paraeta sigue vigente.
16 ene 2021
ALGUNOS DE MIS FAVORITOS DEL KIOSCO DE AQUELLOS AÑOS
He querido empezar con esta entrada poniendo una imagen en la que me veo muy identificado. Una imagen de un buen amigo mío; Jaume con su hermano. Tienen en sus manos uno de lo juguetitos o baratija más popular del kiosco de los años sesenta hasta los ochenta, sin duda y uno de mis preferido, el paracaidista “Halcones del espacio” .
En esta ocasión les presento una pequeña selección de mis favoritos del kiosco en aquellos años de mí niñez. Espero coincidir con más de uno en los mismos gustos, había tanta oferta en el kiosco que el plástico desbordaba el pequeño kiosco y se salia por las ventanas, colgando del mismo kioscos, en el frontal y laterales. Difícil elección cuando hay tanto donde escoger, espero que les guste mis favoritos. Entre ellos he seleccionado, tres productos de niñas, de aquellos años 60 y 70.
9 ene 2021
GUARDIA URBANO DE LOS 60 ALBOROX
Alfonso y Manuel García... Fue el fundador de «Alborox© estos pequeños personajes creados con un poquito de barro los hizo Alfonso, como escultor, primero modelaba las figuras en un tamaño bastante más grande que el actual de dichas figuritas y posteriormente las iba reduciendo hasta conseguir que todas tuvieran el mismo perfecto e idéntico tamaño: 5cms. Sus figuras son más que significativas por el detalle en barro, los pliegues, volantes, incluso hasta el doblez de los codos y rodillas les imprimen carácter.
Pueden ver más información de todo esto en ésta Web: "ALBOROX TERRACOTA GRANADA"
En primer lugar les pongo una de las figuritas que más me gustan y que me evocan muchos recuerdos. En futuras entradas les podré la colección que tengo de figuras actuales de Alborox. Una pena que no se vendieran en kioscos, pero el barro, me temo que poco llegó al kiosco.
El guardia urbano de los años sesenta repartido por los municipios de la geografía española. Imágenes de la época y tres figuras de barro pintadas a mano, pueden apreciar las distintas variantes en color. Para un coleccionista estos detalles de los colores, son importantes.