EL KIOSKO

27 sept 2017

50 ANIVERSARIO DE LOS SOBRES MONTA-PLEX

Esta sección de “50 años no es nada” arranca en el año 1967, precisamente por lo del cincuenta aniversario que se cumple este año desde aquella fecha. Hasta ahora estamos poniendo todo aquello que nos gusta y se colecciona dentro del mundo del juguete, los regalos promocionales y las baratijas del kiosco.

Ya se que es repetitivo volver a sacar los sobres montaplex de nuevo. En este blog del kiosco y en los kioscos de entonces han sido los “Reyes” sin duda, esto le ha dado una especial importancia. No podía estar fuera de la sección porque su andadura empezó en 1967. Como se puede observar por las fechas que salen en los primeros sobres de esta serie.

Este blog tiene muy buena información en diferentes entradas dedicadas a los monta-plex y aparte tiene una sección llamada "LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX" en la que sale a la luz, la antigua fábrica donde se elaboraba estos pequeños elementos para montar, jugar y pasarlo a lo grande.

Felicitar como se merece a los sobres  MONTA-PLEX.   😍















23 sept 2017

GUSY LUZ DE MOLTÓ

Que de los ochenta también hay cosas en este blog y las que habrán...

Tres jóvenes, a los que hoy en día se les conocería como emprendedores, entre 20 y 25 años comenzaron su aventura empresarial por el año 1955 en Ibi (Alicante). ¿Saben como se apellidaban los tres? La respuesta es fácil, MOLTÓ. Dos eran hermanos, el tercero, no.

En los primeros años ochenta apareció el Gusyluz, la mascota blandita para irse a la cama en compañía, un compañero de noche y de día.


De los primeros Gusyluz los habían que tenían dos caras, una sonriente y la otra dormida. Solo tenias que mover el gorro que tenia puesto para tapar una de las dos caras. Era cien por cien abrazable y cuando lo hacías se iluminaba la cara en la oscuridad. El compañero ideal para los más pequeños y quizá no tanto...












18 sept 2017

DIARIO INFORMACIÓN ENTREVISTA

Un periodista de Alicante con la firma de Pepe Soto, me ha hecho una entrevista personal en el diario Información de Alicante.

Lo curioso de esto es que yo tengo poco que contar, soy una persona muy sencilla. Pero, ya que es público, si tenéis ganas de “cotilleo” dejo aquí las imágenes, con la entrevista. Si hacéis grande la imagen, seguramente se podrá leer de alguna manera. 












16 sept 2017

DIENTES DE DRÁCULA

“Dientes, dientes” para una sonrisa terrorífica. Los dientes de plástico, del kiosco  y las tiendas de las bromas de aquellos años , son unas de las más recordadas baratijas de los nanos de los 60, 70 y 80. Somos un “ejercito” los que recordamos estos colmillos de plásticos que en ocasiones con la locura del juego compartíamos la misma dentadura, librándonos de las babas del otro con una simple sacudida y ala! a la boca. Lo cuento por mis recuerdos infantiles del momento. Mis preferidas son las dos dentaduras que se ven abajo en la parte central, que cubría arriba y abajo los dientes. He de reconocer que ahora, no me entran en los dientes, son de una talla para dientes de leche, diría yo.





12 sept 2017

"RETAZOS" DE LA ESCUELA SAN ROQUE 4

Me han comentado, “pon más cosas del museo escolar” . Bueno, tengo más cosas de la antigua escuela de San Roque, es cierto. Pero debería administrar estas entradas de la sección escolar para que vayan intercaladas con otros temas kiosqueros o de otras secciones del blog.

Para que vea, que no me niego a su petición, pongo una nueva entrada de los “retazos” de San Roque.

En esta ocasión una recreación personal con objetos de mí colección de lo que podría ser unos pupitres de los años 70 o mediados de estos. Como siempre y sin entrar en más detalles dejo a la imaginación y al recuerdo sean los protagonistas a través de las imágenes de este blog.







8 sept 2017

DOS PUÑALES Y UN GLADIO ROMANO DE KIOSCO

Pequeño juguete, políticamente incorrecto por la imitación de un arma blanca. Más que blanca de multitud de colores en plástico inflado, diría yo. Pero si es correcto, la sangre y la de tortas que se dan en algunos videojuegos y series animadas.

Si empuñabas en tus manos infantiles uno de éstos, te convertías por arte de tu imaginación en Romano, Vikingo, Pirata... Difícil que hubiera sangre, si en el “furor” de la lucha, clavabas el arma de plástico a tu enemigo. Lo más fácil que podía pasar es que se doblara el puñal, formando una “L”.

Cuantos recuerdos, con tan sólo atándome a la cintura la cinta de plástico. Que digo yo, donde estará ya mi cintura, seguro que más allá del limite aconsejable para un peso adecuado. Bueno, diremos que hemos crecido y ensanchado. Cuantos recuerdos enfundando y desenfundando en esas fundas, grabadas en relieves, con puñales acordes y sus adornos en sus empuñaduras.


Originales del kiosco de baratijas, que es de lo que se trata en este blog, entre otras cosas a fines.








4 sept 2017

"RETAZOS" DE LA ESCUELA SAN ROQUE 3

De nuevo con el museo escolar del colegio San Roque de Alicante. El retazo de hoy, nada más y nada menos que la mesa del maestro o de dirección.

Siempre pensaba la suerte que tenía el profesor con su flamante mesa, para él sólito. Desde su mesa se ponía a leer o a corregir, pero lo que verdaderamente hacía era observarnos disimuladamente, para que no nos pasásemos un pelo en clase, con las tonterías de la edad.

Sepan, que me he sentado sobre esa enorme silla con respaldo, tapizada en rojo. Al instante me ha venido el recuerdo de los muelles desajustados bajo mi posadera y con un ruido estridente, casi tenebroso, a causa de la edad y el óxido de los muelles.

El teléfono Heraldo sobre la mesa de dirección, herramienta eficaz para llamar a tu madre o al teléfono del bar o la vecina en caso de no tener en casa, para dar aviso de que vinieran a recogerte. Motivos muchos: Herida de “guerra” en el patio del colegio, venga a buscarlo Señora. Castigo ejemplar por falta de respeto o a saber, venga a buscarlo Señora. O simplemente, Señora hoy no se ha presentado en el colegio.


El resto de elementos, los normales en este tipo de mesa: Un montón de cajones, la máquina de escribir último modelo, el sacapuntas molón que solo tenía el profesor...