EL KIOSKO

23 nov 2018

RUEDA SILBADORA


Una baratija del kiosco de finales de los 60, quizás de muy finales, que es donde me lleva mi memoria.

Lo que de verdad es, a parte de lo dicho (una baratija de kiosco) es un mecanismo de inercia con motriz elástica que se le hace girar a la rueda de plástico perforada a una velocidad en aumento, con la peculiaridad de que silva por esos orificios al salir y entrar el aire por los mismos.

Todo un invento del que había que tener cierto cuidado de no acercártelo a la boca, nariz o cara porque te podía hacer pupita en un momento dado. Dice la voz de la experiencia, hoy en día la voz del recuerdo.

Esta pieza si es de aquellos años, posteriormente y como en muchos casos siguieron vendiéndose en los kioscos.





16 nov 2018

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Sergi es un aficionado a madelman, colega y seguidor de éste blog. Uno de mi generación; de la generación de tirarse por los suelos y rebozarse como una croqueta en la tierra... uno de aquellos niños que jugaba en columpios de hierro puro con alegres colores anclados en una alfombra de tierra y piedrecillas.... uno de esos niños que vivía la calle, jugaba a indios y vaqueros, montaban en bici, se disfrazaba, y luchaba con palos, a modo de los Mosqueteros en sangrientas peleas de espadachines... en verano se refrescaba en la piscina y decía aquello de “Al agua pato”.

Sergi, quizás fuera un niño como tú, que junto a otras niñas jugaban sin prisas, con imaginación y al aire libre... Aquellos maravillosos años se presentan de una forma comprimida en este vídeo, no pierdas detalle de todo lo que puedes descubrir y que tenias olvidado, para que podamos vernos reflejados de lo que fuimos un día... unos niños de los años 60, 70 y 80.

11 nov 2018

EL KIOSCO EN EL CINE3 ( Urtain el rey de la selva... o así )


Hoy toca analizar una nueva película, que de nueva tiene poco, pero si es la primera vez que sale en el kiosco.

Titulo: URTAÍN, EL REY DE LA SELVA... O ASÍ. Año: 1969; dirigida por Manuel Summer con un reparto de actores: Pepa Flores, Urtain, Felisa Azpiazu, Antonia Ibar, Cris Huerta, José Luis Velasco, Eusebio Ibar, José Urbieta, Luis Sánchez Polack, María Cecilia Urbieta, José legrá.

Película-documental, diría yo sobre la vida de Urtaín justo un año antes de ser campeón de Europa de boxeo.

Lo cierto que esta película me resulta un tanto extraña en la forma de como evoluciona su narración, con unas escenas que hoy en día se pueden considerar violentas, pero en aquellos años eran lo más normal del mundo. En algunos sitios está clasificada para todos los públicos y humorística.

Lo bueno que tiene está película es que muestra cosas relacionadas con la temática de este blog y me he tomado la libertad de sustraer alguna imagen de aquel año 1969 que podemos identificar con nuestra niñez... (yo por lo menos).

Agradecer a Jose de Coleccionismo-Jose, la aportación de  alguna cosa de su colección que muestra la película. 



Fotograma de la película del Hotel Orly donde Urtain tenia en la planta de arriba un gimnasio. Actualmente en el Hotel Orly trabaja un buen amigo mío. 





Escena festiva donde los niños asisten a una función de títeres y marionetas. Se puede observar y he podido captar el momento en que un niño muestra los "dientes de Drácula"del kiosco de aquel año 1969. Uno como el que muestro abajo de mí colección de kiosco.







Algunos de los juguetes que salen en una juguetearía..aquel año.






En la película también sale Todo el Oeste Americano de Comansi. Fotograma de la caja y abajo caja de Jose.




En la misma escena donde están viendo las marionetas... hay dos niños leyendo los Héroes españoles de aquellos años. Uno lee al Capitán Trueno y el otro lee las aventuras de El Jabato. 




Pero no solo eso, habia otro niño leyendo una revista también muy conocida en aquellos años, la revista de Ediciones Novaro en la que salia numerosos Héroes  y la serie "Festival del mundo de la historieta"... Que número de la revista Red Rider estará mirando???????



La respuesta es esta: el número 201



Otras revista de E.N.- Novaro




4 nov 2018

YA ESTÁN AQUÍ, LOS CONGUITOS

Cuando coleccionas objetos cotidianos y sencillos de la niñez, como son las baratijas y las figuras promocionales que salían en los productos de consumo de aquellos años 60 y 70... uno sabe, que ciertas cosas que buscas y anhelas, por muy poca cosa que pueda aparentar, no es fácil conseguir de inmediato. Se dan muchas circunstancias, en mi caso la más común es que no le pongo demasiado énfasis a lo que busco, soy muy tranquilo para ser coleccionista y muchas veces no tengo prisa, esto sumado a que hay piezas que salen más tarde que pronto, hace que ciertos objetos cuesten que formen parte de la colección, y especialmente si no estoy de acuerdo con según que precio ponen al plástico, claro.

Los conguitos es uno de mis primeros recuerdos junto al pequeño astronauta que ya he comentado en más de una ocasión y que se puede ver en este blog. El que fue mí cuñado desde los cinco años, que ahora mora por los cielos y al que siempre le tengo en mí memoria... si, Pepe, siempre me traía una bolsa de conguitos como las que pueden ver en esta entrada, en alguna ocasión me traía unos conguitos con lanza y escudo que se podía quitar y poner y con adornos típicos de las tribus. Me ha costado años en conseguir estas piezas, muchos de mis colegas bien lo saben. Y que les voy a decir, que ya he cerrado el circulo con estos conguitos y el astronauta.

Todo llega..., si uno no desespera y le pone un poco de empeño. Ahora me toca disfrutar de ellos, con otra perspectiva pero con la misma ilusión que de niño.

Misión cumplida.

No deje de visitar este enlace de una entrada en el kiosko:



Ya están aquí!!!!





RECREACIÓN





CONSEGUIDO!!! MISIONES CUMPLIDAS!!! ¿Y ahora qué?....



Mis dos baratijas de kioscos de mediados de los años 60, mis preferidas.




Parte trasera antigua bolsa de conguitos:


1 nov 2018

UN ALTO EN EL CAMINO ES NECESARIO HERMANO

Llevo muchos años metido en esto de la nostalgia y el coleccionismo con matices nostálgico. He conocido a muchas personas, la mayoría gente buena y algunas verdaderamente malas, pero siempre ha merecido la pena el esfuerzo que se hace para mi propia satisfacción y porque no decirlo, también para la satisfacción de los demás.


Para mi Herme Alcazar ha sido como una recompensa a mis esfuerzos, una persona que desde el principio de este blog de "El kiosko", puso su mirada. Y despertó en él el entusiasmo por el recuerdo y el coleccionismo y como pasa a la buena gente, también tuvo y tiene la necesidad de compartir, para ello creó su página de :

“YO También lo Tuve. Infancia y recuerdos de los años, 60, 70, 80 y 90”



El comprometerse personalmente con la sociedad, a través de las redes sociales con una temática como la del recuerdo de la niñez, después de unos años, les digo yo que cansa, no solo eso, tienes que dar siempre parte de tú tiempo de una forma generosa sin pedir nada a cambio. Hoy en día y como funcionamos, cada vez tenemos menos tiempo y si es en el caso de mi “hermano” Herme Alcazar, por razones muy personales y de trabajo, tiene muy poco tiempo, lo que se convierte en un tesoro poder disponer del mismo para él y su Familia.

La semilla que Herme plantó en “YO También lo tuve! Nostalgía y Recuerdos.....” después de nueve años, ha echado raíces y no solo eso, también frutos. Que ha cosechado en forma de amistad, satisfacciones personales, y experiencias que jamás hubiera pensado; como las de la radio en la “Jukebox del Tiempo” a la que no puedo olvidar a su más fiel compañera, la sargento de vuelo la Saty Daz, (locutora) de la que siempre recordaré su inconfundible voz y su amistad.  


Solo me queda hacer algo simbólico, que recuerdo se hacia al principio de la aparición de Bloger y que se puso de moda en los blogs... lo de poner medallas y nombrar miembros de Honor a colegas de otros blogs...

Es para mi un Honor conceder la medalla de Oro del Juguete y la medalla de Hermandad con el Kiosko de Akela a Herme Alcazar y a su página “Yo también lo tuve! Nostalgía y Recuerdos años 60, 70, 80 y 90” en merecido reconocimiento y agradecimiento.

Hay que ver lo que me gusta jugar...