18 nov 2017

CONGUITOS Y SU FIGURA

 Aunque los conguitos, tiene una antigua entrada del año 2007 en este blog. Merece la pena una nueva entrada a parte.
Sus orígenes son del año 1961, el mismo de mí nacimiento. Por aquellos años el Congo Belga libraba una batalla por su independencia, de aquí sacaron el nombre de “conguitos”. Acompañados siempre de unas figuras de negritos con lanza tribal, realizadas por el publicista Juan Tudela Férez. Hay que ver estas figuras con los ojos y la inocencia de un niño y ser conscientes en el contexto de la época que fueron creadas. Aunque los años han evolucionado la imagen de la figura y hoy es más sociable y cercano, sin la lanza y con un pulgar hacia arriba en señal de aprobación y buen rollo.

No sólo se vendían en despachos de pan o pastelerías, también en los kioscos, junto a las pipas, los chicles y el resto de chuches.

Éstos cacahuetes recubiertos de chocolate son parte de mi infancia y de mis primeros recuerdos. Cuando mí querido y recordado cuñado “Pepe” venía a ver a mí hermana a casa en aquellos años de noviazgo, me traía esos conguitos que podemos ver en los anuncios de ésta entrada, los que venían con la bolsa blanca y anudada o cerrada con la grapa. Que recuerdos más dulces...

Lo cierto es, que todavía caen algunos muy de tarde en tarde.

Les pongo tres figuras de conguitos de distintos años, que no pasan de los años ochenta. Acompañados de tres leones de madelman o de “madelmanes” como dice un amigo mío.

Entre ellos se puede ver un león reeditado y pintado a mano por un buen amigo conocido como “chalado” que me lo regaló, otro león de madelman original despintado y jugado y el último de color blanco y sin pintar, fue otro regalo que vino de Cádiz, de un buen amigo y poeta al que aprecio.


No son otra cosa que recuerdos, de la infancia, de los madelman y de los amigos del coleccionismo.