EL KIOSKO

21 dic 2019

¡FELICES FIESTAS! PARA TODOS LOS AMIGOS DEL KIOSKO DE AKELA Y DEL BAÚL DE HAL.


¿Recordáis las felicitaciones de oficios? Yo recuerdo que en más de una ocasión, cuando llegaban estas bonitas fiestas Navideñas, solía tocar a la puerta algún señor casi siempre vestido de uniforme: Barrendero, Cartero, Vigilante, Sereno etc.

Imperdonable sería olvidarme del “tío de los muertos” Así es como se le conocía en muchas casas de la época Ufffff, con el yuyu que me daba ese calificativo, cada vez que picaba en el interfono, escuchaba decir a mis padres...

-es el tío de los muertos que viene a cobrar, imaginaros lo que podía pasar por la mente de un niño de corta y tierna edad.

¿Tío de los muertos? ¿Cobrar? (nada, nada bueno pensaba del pobre cobrador, aunque estoy seguro que a muchos les sucedía lo que a mí)

El buen hombre pasaba puntualmente todos los primeros de mes por las casas para cobrar el recibo del seguro de decesos y menudas pateadas se pegaba el pobre, por no mencionar cuando tenía que subir a pisos altos sin ascensor... Llegaba con la lengua fuera, medio asfixiado.

Estos profesionales de diversos oficios les dejaban a mis padres una felicitación a cambio de un pequeño aguinaldo.

Hoy os dejo yo algunas felicitaciones de la época que guardo en mi entrañable Baúl de HAL, pero tranquilos que no es mi intención pediros aguinaldo a cambio jejejeje.

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales.

En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas.

Felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas.

Se considera generalmente que la primera tarjeta de Navidad se editó en 1843 por iniciativa de un editor inglés, Henry Cole, que encargó unos dibujos que luego imprimió y remitió a sus amistades.

Con el paso del tiempo su idea fue calando y se generalizó su empleo en Gran Bretaña y otros países europeos.

Sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación.

La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas, a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos.

Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.

En la mayor parte de las tarjetas, se destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio, en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, cava, etc.

Posteriormente van apareciendo otros elementos que poco a poco se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.

Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Navidades” mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo haciendo referencia a las peculiaridades de cada oficio, está impreso en la parte trasera de la tarjeta.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2020!




17 dic 2019

ISABEL PÉREZ KIOSCO EN UBRIQUE

Éste blog del kiosco siempre le gusta Homenajear al kiosco de baratijas y chuches y en especial a sus kiosqueros y kiosqueras, piperos y piperas. Me hago eco de una publicación de un blog Llamado “ Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo: El Blog de Ocurris” ésto ultimo es el nombre del poblado romano de los que fue, Ocurris hoy en día Ubrique.

Isabel Pérez Muñiz vecina de Ubrique, kiosquera de toda la vida y jubilada.

A los dieciséis años, en enero de 1950, tras el fallecimiento de su padre, empezó a vender, con un carrillo de madera, chucherías, altramuces, tabaco, castañas asadas... se ponía en la Plaza del Ayuntamiento, debajo del primer naranjo.

Su primer kiosco se lo compró al confitero conocido como "El Zurrapa", era de madera, más tarde se lo vendió a José Pardeza. Su segundo kiosco, de madera, se lo compró al turronero, pero con la humedad de la pila se le fue partiendo por debajo.



En esta segunda y bonita imagen cargada de los primeros Chups (Chupa Chups) se puede apreciar un envase expositor con el cartel redondo seguramente en color amarillo y letras rojas donde dice arriba: 1 peseta, la palabra de en medio parece que dice “chupa” termina claramente bajo con la marca Chups original del año 1958 en adelante. Que es donde yo dato ésta foto, finales de los años cincuenta o principio de los sesenta, por la propia marca del Chups. Aunque en el blog de Ubrique de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo pone a pie de foto año 1953 que respeto, pero la evidencia de esos chupa chups me hacen sospechar que son de finales de los cincuenta, principios de los sesenta. Un poco de historia de éste caramelo con palo.

En 1957 Enric Bernat hijo de una larga tradición familiar pastelera junto a su esposa que también era hija de un pastelero. Tuvo la feliz y más que brillante idea por muy sencilla que parezca de ponerle un palo a un caramelo y es que los españoles a todo le ponemos un palo como a la fregona que también fue un invento español. Enric Bernat comercializó el caramelo con palo en 1958 al ver que los niños se sacaban el caramelo de la boca y los metía en los bolsillos y luego de nuevo a la boca con lo que se pringaban las manos, lo que buscaba era un producto más limpio. Su primer nombre fue Gol (con la idea de imaginar de meter un gol en la boca) no llamó mucho la atención éste nombre con lo que lo llamó de inmediato Chups, a raíz de un anuncio en la radio del año 1961 que cantaban el eslogan “Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups” . Niños y mayores pedían eso de deme un Chupa Chups y con éste nombre se quedó.



Imagen de Ramón Trujillo.


Su último kiosco, con el que se ha jubilado, era de hierro, pintado en verde. Se lo hizo Martel en Ubrique, sobre el año 1975 o 1976. Aún es de su propiedad.



1998- Gentileza de ZURITA.


Todos sus kioscos han estado situados en la Plaza del Ayuntamiento, aunque una temporada lo tuvo que trasladar a la plaza de la Verdura, junto al bar de Pedro Carriles, porque estaba La Plaza en obras.

Gracias por su dedicación día tras día y por ilusionar y endulzar aquellos niños que fuimos en los 50, 60, 70, 80 y 90... unos cuantos! Cierto, yo no estaba en Ubrique, pero como si estuviera.

En éste enlace esta historia tan fantástica junto a otras historias y otros kioscos del pueblo de Ubrique.

"EL BLOG DE MANUEL CABELLO, ESPERANZA IZQUIERDO, KIOSCOS DE UBRIQUE"

15 dic 2019

MAZINGER Z , ALFREDO GARRIDO, EL KIOSCO



Hablemos un poco del mítico robot de los setenta “el demonio y dios de la energía” parece que éste es su significado al traducir Mazainger Z, donde la Z queda libre de toda traducción. Y si hablamos de ésta recordada serie, es de obligación hablar del músico-compositor de un buen puñado de canciones de series animadas donde perduran en nuestra memoria y las canturreamos en ocasiones.

Alfredo Garrido metido de lleno en las canciones de la serie “Marco de los Apeninos a los Andes” le llegó de mano los señores japoneses el encargo no solo de adaptar del japones al español y sin traducción alguna, también de cantar la canción de portada de la serie Mazinger Z. Alfredo realizó la producción musical de “La abeja Maya” “Vickie el Vikingo” o “Tarzan”. No se ustedes pero yo recuerdo cada una de esas canciones y se las canto cuando quieran.

Y una última cosa, ha sido el director artístico de cantantes como: Placido Domingo, Camarón de la Isla, Nino Bravo, Francisco, Greta y los Garbo... y ahí lo dejo.

Gracias a un intercambio entre coleccionistas de una parte el colega Carlos D. Chardí de la otra yo mismo. Carlos desde una de las exposiciones del salón de Manga por el año 2015 reunido con Alfredo Garrido, tuvieron la gentileza de mandarme algunas firmas dedicadas, un detalle que agradezco, siempre.

Dedicatoria de Alfredo Garrido.



En el kiosco todas estas series que les he nombrado tuvieron su presencia en los distintos formatos típicos del kiosco, sea una careta de catón, como sidrales ( botellitas con pica-pica en forma de robot), barajas, álbumes, llaveros y una larga lista de artículos de kiosco con temática de éxitos televisivos. Algo del Mazinger Z.






  


13 dic 2019

NAIPES MILANO EL JUEGO MÁS ESCALOFRIANTE DEL MUNDO


Muy buenas tardes amigos y el que dice tardes dice noches, hoy es viernes 13 y qué mejor momento para montarnos en el Kiosko de Akela una buena timba de cartas con una curiosa baraja como la que hoy saqué del BAÚL DE HAL.

Una misteriosa y escalofriante baraja de naipes editada en 1988 por Naipes Milano, con una buena colección de terroríficos personajes que hoy día son verdaderos clásicos del terror.

Es un juego de cartas sobre monstruos típicos y otros más raritos que se dividen en 8 grupos, con 4 seres por grupo y consiste en formar cuartetos de monstruos.

Pero antes de continuar hablando de estos naipes dejadme hacer un pequeño y curioso inciso.

Para el que no lo sepa, esta baraja está basada en una colección de cromos llamada "SÚPER MONSTRUOS" La colección más horrorosa del mundo.

Y como en la gran mayoría de colecciones de cromos, también existía el cromo imposible, el dichoso cromo de la colección que nunca salía y que por cada cromo editado de esos que podemos llamar fantasmas o imposibles existían tropecientas mil copias de otros de la colección.

Algunos de estos cromos se convirtieron en leyendas urbanas, los chavales especulaban sobre su existencia ya que muchos nunca llegaron a verlo, como es el caso de "Tigorr" el cromo que a todo el mundo le faltaba para completar aquella colección de cromos de personajes monstruosos.

Si algún afortunado lograba terminar la colección por completo mmmm tenía derecho a reclamar un premio que podía ser un monopatín, un reloj o puede que alguna otra cosilla, no sé si algún iluminado después de pasar las de Caín para completar el dichoso álbum se atrevería a canjearlo por alguno de aquellos regalos que eran tan facilones de conseguir, en cualquier juguetería de la época.

Y ya volviendo de nuevo a la baraja de "Naipes Milano" la caja de las cartas tiene exactamente el mismo diseño que los sobres de cromos que costaban 5. Ptas en el Kiosco, repitiendo también en las cartas a los mismos monstruos de la mencionada colección de cromos, se supone que Milano compró los derechos de las imágenes de estos personajes de pesadilla.

Y ya para rizar el rizo, lo más curioso de todo esto, es que me he enterado que era frecuente que ese personaje "Tigorr"  faltase también en la baraja y para que no estuviera incompleta repetían a algún otro personaje de la macabra pandilla, supongo que sería algún guiño a la colección de cromos...

Pero qué queréis que os diga -MENUDA FAENA- tener la baraja completa al 99% ya que una de las cartas estaba repetida, menos mal que ese no es mi caso y tengo entre mis cartas al escurridizo "Tigorr" jejejejeje.

Bueno amigos os dejo que tengo a Akela preparando la mesa de juego en el Kiosko, parece ser que esta noche tenemos invitado especial para jugar unas manos, con el juego más escalofriante del mundo, con los Naipes Milano.

PD: Por cierto el invitado de esta noche es un tal Jason Voorhees mmmm Akela dice que seguro que lo conozco y la verdad que ese nombre me suena muchísimo... No sé, no sé yo...  ¿Os suena a vosotros?    












       

       


7 dic 2019

ANTONIO SAZ DE EL MILLONCETE

Hace tiempo que conozco a Antonio el autor de el blog “EL Milloncete”. Un blog dinámico, colorista, con momentos nostálgicos, cultural, el cine y la buena música no falta. Un blog que está entre mis preferidos, un destacado para mi de los que tiene bloger. Casualmente su blog y el mío nacieron el mismo mes y el mismo año (agosto de 2007). No tenia sentido que no estuviese en la sección de “Galería de amigos” en éste blog, demasiado he tardado.

Antonio también es coleccionista y nostálgico le pasa lo que a muchos que le gusta compartir no solo en su blog que ya lo hace, también tenemos la oportunidad de poder apreciar una parte de su colección de “su pequeño mundo” como él mismo me ha comentado. Y es de agradecer, siempre que podamos disfrutar de piezas tan geniales como las que muestra las imágenes.

La primera imagen tiene especial significado para mi, una autentica placa o letrero en porcelana de un antiguo Kiosco de la ciudad de Sevilla. Espero que también le guste a Alfonso Montaño Alonso de Sevilla, amigo de los dos blog, “El Milloncete” y éste mismo.

No les nombro todo el contenido de juguetes, baratijas y piezas de las vitrinas, pero si alguna de las reseñas que me gustan: yo-yo Rusell, imposibles Congost, Dr. Acero, monstruos de Mego, Pulgas Mágicas, tapones de botella de “Los Imposibles” de Hanna Barbera, Monstruos de Airgan, el Milloncete de Monstruos, escudería de Secalectris (también suyo de pequeño), naves del “Espacio 1999”, álbumes de cromos.... el resto descúbranlo y disfrútenlo.

Gracias Antonio por formar parte de la Galería de amigos, un Honor poder tener tu placa de KIOSCO en éste blog, por muchos años   Les invito a visitar su blog en éste enlace: 

                        "EL MILLONCETE DE ANTONIO"





















3 dic 2019

PIPA SILBATO DE KIOSCO

A noche soñé que soñaba... Que tenia mi pipa de kiosco, he imaginaba un hombre de la mar en busca de una ballena blanca. Pero no podía evitar silbar con mi pipa de kiosco como lo hacia Popeye, aunque esa no era su pipa. Hoy los sueños infantiles quedaron atrás y solo mi pequeña pipa de kiosco me evoca al recuerdo, en ocasiones con algún esfuerzo. Quizás... demasiado tiempo ya de kioscos, pipas y ballenas blancas.