5 ene 2008

Mi carrito de los 60 mi KIOSKO


Imágenes del Archivo Municipal del Ayto. Alicante:



En los años 60 los kioscos iban sobre ruedas…

Recuerdo de niño en el barrio donde más jugué,  unos pequeños carros empujados por hombres de aspecto humilde que puntualmente llegaban a su esquina de todo los días y colocaban el pequeño carro calzando y atando una de las ruedas… Al poco tiempo salían de los portales, de las esquinas, de los rincones del barrio los niños de la calle( si de la calle) Antes la calle era nuestro "hábitat" de juegos y aprendizaje cuando no estábamos en la escuela…

“-Ya está abierto el Carrito”_ De esta manera se le llamaba lo que sería el principio del kiosco.
En otros sitios de la geografía española también lo llamaban “carrito” pero en muchos lugares simplemente iban al “pipero o la pipera” según les atendía… Supongo que los más avanzados les llamarían Kiosco.

Estos pequeños carritos se fueron asentando. A lo largo de mi larga experiencia por mi constante ir y venir al carrito en mí niñez, puede ver en primera persona como estos kioscos con ruedas, soportaban pequeños cambios y empezaron a dejarlos en el mismo sitio anclados definitivamente. Las ruedas desaparecían, los ventanales se multiplicaban y mostraban docenas de artículos para los niños…

 El barrio ya tenia KIOSKO, bueno, kioscos en plural… Yo tenía localizados cuatro carritos en mi zona y los cuatro evolucionaron a kiosco. Al principio a penas vendían revistas y prensa, no estaban especializados como los de hoy en día que solo ves papel para adultos en su mayoría.

Lo que aquí presento es una muestra gráfica de un carrito en mí ciudad en los años 60 es el mismo carrito visto desde dos ángulos distintos, está fotografiado en el casco antiguo de la ciudad. Es obvio que el fotógrafo no estaba fotografiando el pequeño kiosco, pero afortunadamente estaba allí para poder mostraros gráficamente toda la cháchara de esta entrada en el BLog.