29 feb 2020

TRINARANJUS, NUESTRO REFRESCO SIN GAS...


Siguiendo el hilo de la última publicación de "EL BAÚL DE HAL" mmmm tengo que decir que en aquel relato habían cosas que aunque parecieran increíbles, eran muy ciertas y otras no hay quien se las crea (como la del pobre Akela en el papel de  crupier pistolero fullero, mi socio es un trozo de pan, ya me vale, en menudos líos le meto al pobre jejejeje) aunque debo de decir que si logré sacar una sonrisa al lector, me doy por satisfecho.

Pues si amigos, como ya recordareis en mi última publicación, la intención era la de recuperar mi botella de TriNaranjus, la TriCollons en una justa revancha contra el fullero jugador de poker Billy - Kao - Akela y en esta ocasión el juego elegido fue el de los chinos y tengo que deciros que !BIIIIIEEEEENNN¡ recupere mi botella, junto con algunas bolsas de pipas, chimos, chicles, ganchitos y algunos sidrales jejejeje.

Hoy os quiero enseñar  una botella y una placa publicitaria que tengo en mi colección, dentro de "EL BAÚL DE HAL" del mítico envase TriNaranjus, más conocido por su sobrenombre el "TRICOLLONS" (la traducción viene a ser tricojones o bien tres cojones, como ya mencione en el articulo pasado) mirando y analizando el envase, creo que sobran las palabras del porque le dieron ese sobrenombre.

Algunos ya conoceréis esta particular botella y otros será la primera vez que la veáis ya que tiene más años que Matusalén.

La primera vez que vi una de estas botellas y conocí su curiosa historia, fue en un autentico viaje que hice al pasado, al pueblo de "Salàs de Pallars" (Al final de este post os dejo un enlace del vídeo que hice de ese autentico viaje a otro tiempo ya lejano y tiernamente recordado) 

En ese viaje pude recopilar muchas historias interesantes, entre ellas la de "DANONE" la del mayordomo de "NETOL"  la de Anís "EL TIGRE" aquel anís que en su etiqueta mostraba al enorme felino devorando a un pobre mono ¡Ay, si Darwin levantara la cabeza! Esa etiqueta es una clara alusión a su mayor rival "Anís del mono" Todo un ejemplo del lenguaje subliminal, o no, que siempre ha utilizado la publicidad desde su nacimiento a finales del siglo XIX.

Si amigos, curiosas historias que recopilé gracias a mis viajes al pasado, algunas ya las conté en mi vieja pagina de recuerdos "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's" y otras puede que las escriba algún día, para que no se pierdan en el olvido, hoy quiero contaros la del TriNaranjus, ahora llamado Trina y antiguamente conocido por el sobrenombre de TriCollons, debido a esa forma tan peculiar de la  botella. 

Los que sois de mi generación, década arriba década abajo, recordaréis perfectamente el TriNaranjus, ¿verdad...?

Como en el caso de la Coca - Cola, Danone y de tantos otros productos que conocemos hoy día, TriNaranjus también nació en un laboratorio-farmacia y fue una de las primeras bebidas nacionales que aparecieron en los anuncios de Televisión Española, para competir con famosos refrescos estadounidenses que empezaban a introducirse por entonces en nuestro país.

El TriNaranjus es una de esas bebidas que ha ido evolucionando con el tiempo, hasta perder casi la base de su nombre, bebida española con origen valenciano (el inventor fue el farmacéutico Agustín Trigo Mezquita), el TriNaranjus ha evolucionado hasta el Trina de nuestros días, alternando desde la naranja a sabores tan exóticos como el "tropical".

En un tiempo cuando se puso de moda la bebida carbonatada (magnesia efervescente, soda, gaseosa...), apareció en el mercado español el primer refresco de frutas sin gas: TriNaranjus, una bebida a base de zumo de naranja, elaborado en Valencia y presentado en el año 1933. Desde entonces ha estado presente en todos los bares, restaurantes, tiendas de comestibles, supermercados e incluso en muchos de nuestros queridos y recordados kioscos, como bien podría ser el de Akela.

La fórmula definitiva parte del extracto de tres variedades de naranjas: Salustiana, Cadenera y Valencia, que le dan ese toque tan particular a la bebida y el nombre de Trinaranjus, procede de unir la primera parte del apellido del Dr.TRI-go con una modificación del nombre del principal ingrediente que lo formaba NARANJUS... No obstante, hay quien cree que el prefijo TRI pudiera proceder de esta triple variedad y del zumo de las TRES naranjas que parece ser que se precisaban para llenar una botella del refresco y que quedaban simbolizadas en el famoso envase, que durante años se usó para presentar TriNaranjus.

La forma que adoptaba la botella era la de tres naranjas unidas en la base, por eso mucha gente piensa que de ahí salió el mítico nombre de TriNaranjus, aunque a primera vista pareciera otra cosa bastante diferente, esta fue la causa de que a esta botella recibiera las bromas de los mas guasones,  por su gran parecido con unos testículos, de ahí lo de "TRICOLLONS" y con ese mote se quedó.

La marca Trina fue adquirida por el que se llamaría Grupo Orangina Schweppes a mediados de los 80's y apareció en el año 1986, renovado su estilo y prescindiendo posteriormente del "Naranjus" (años 90's), expandiendo su área comercial con nuevos productos y sabores. Más de dos décadas después, en el año 2009 dicho grupo fue adquirido por Suntory Group, líder mundial japonés de productos de consumo, así que la marca valenciana pertenece ahora a este antiguo fabricante de bebidas japonés.



Esta botellita que os enseño de mi colección, es el envase original de cristal, desde el que se sirvió el TriNaranjus hasta 1956. ¡CHIN, CHIN, A VUESTRA SALUD AMIGOS!








El creador de TriNaranjus fue el Dr. Agustín Trigo Mezquita (Valencia, 26 de septiembre de 1863 -19 de mayo de 1952), toda una personalidad de su época en Valencia, un farmacéutico de carrera muy involucrado en la Política y Sociedad, hasta el punto de ser elegido Alcalde de Valencia. Para más información sobre este tema, existe un libro biográfico en el que ocupa un lugar preeminente la historia del refresco TriNaranjus.

                                                
La evolución de la botella de TriNaranjus hasta el actual envase de Trina muestra el recorrido desde el primer diseño con aspecto testicular al envase más serio.



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