29 oct 2021

UN POCO DE HISTORIA DEL YO-YO

 

    Está claro que el yo-yo tiene sus años, dicen que vino de China como tantas cosas venida de Oriente, ya le daban un uso para juegos o para la batalla unos mil años a. de C. Los primeros eran de marfil con hilo de seda. Una de las primera muestra gráfica, la dan los griegos como se aprecia en un kylis griego con un muchacho jugando con un yo-yo de terracota unos cuatrocientos años a. de C. Nosotros no lo inventamos, pero hay escritos que dicen que en Europa lo dio a conocer los españoles que tuvieron conocimiento del mismo en Filipinas, a los que le daban uso para la caza.

    Su evolución en cuanto al material que utilizaban, fue evolucionando según época. Pasando por la moda parisina de 1791 como muestra la ilustración de de una elegante mujer de la época en una revista de moda. Hasta llegar al yo-yo de madera como se ve en la imagen tomada en Alemania en los años veinte con una señorita jugando con el yo-yo. 

    Años más tarde llegó al plástico con su abanico de variantes, el yo-yo de los que fuimos niños en las décadas de los años sesenta hasta hoy en día, es el que conocemos y del que hemos disfrutado, fue gracias a un norteamericano de nombre Donald Ducan que redujo el tamaño del yo-yo y lo hizo más versátil y manejable . El kiosco y por "imperativo histórico" acogió una buena cantidad de juegos entre sus artículos como el yo-yo, la peonza, las tabas, las canicas, la comba, los cromos troquelados de "picar" o voltear...


Muestra Griega 400 años a. de C.




Revista de moda francesa 1791



Señorita años veinte en Alemania



Una patente de yo-yo



yo-yos de kiosco años 60 y 70



Ejemplo didáctico funcionamiento