BIENVENIDOS AL KIOSCO DE LOS AÑOS 60 Y 70... 80 :) (Abierto todos los días las 24h.)

18 jul. 2010

IBI "JUGANDO A JUGAR"

-->La villa de Ibi, se encuentra situada en el extremo Noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla, al norte de la cuenca del Monnegre. El termino municipal limita al Norte con Alcoy, al Sur con Jijona, al Este con Onil y Castalla y al Oeste con Jijona y Alcoy en la Provincia de Alicante. Situado concretamente entre dos cerros. En el actual emplazamiento de Ibi existia una pequeña población Iberica, posiblemente ese sea el oringen de su nombre.
Una de las primeras actividades industriales en Ibi fue la industria y el comercio del Hileo, luego los helados tradicionales se hicieron patente en esta población. Conocida esta industria del helado mundialmente como "La Ibense". Su otra industria es pionera en España, la del juguete, actualmente y con una población aproximada de 22.000 habitantes es reconocida Ibi como centro español del juguete.

En mi visita sus vecinos tuvieron una amabilidad y una cortesia maravillosa, no anduve perdido ya que gentilmente me indicaban cualquier dirección de fábrica o lugar. Es Ibi una población que donde mires siempre ves algo relativo al juguete directa o indirectamente, algunos nombres de sus calles o plazas evocan algun que otro juguete o empresario juguetero. Las fabricas con más solera te las encuentras al principio en la entrada o en el mismo corazón del pueblo.

En dirección Alicante-Ibi por la A-7 si coges la segunda entrada al pueblo te toparas con la masjestuosa y antigua fábrica de RICO , cuanto juguetes y cuanto coche salió de esta fábrica; que montón de recuerdos... Ya en el mismo centro de la ciudad está la fábrica con más solera la de PAYA , una hermosa fábrica junto a una plaza que tiene un monolito en Honor y la memoria de Nicolás Paya Jover el hermano menor de los fundadores de PAYA con el que empezó la era juguetera de los años 60 y 70, no obstante PAYA en los años 30 antes de la Guerra Civil ya era el rey de la época dorada de la hojalata.

Existe una calle en este caso una Avenida en el Poligono Industrial de Ibi que no podia llamarse de otra manera "Avda: del juguete" se dan cita en ella algunas de las fábricas jugueteras entre las muchas que existen en el Poligono y la población de Ibi. He realizado alguna foto para que vean el lugar del nacimiento de muchos de los juguetes de nuestra infancia y como homenaje a todas estas empresas jugueteras que son muchas. Voy a nombrar algunas de ellas, sabiendo que me olvidaré de más de una, pido disculpa por ello. En Ibi estan o han estado las empresas jugeteras como: PAYA-RICO-MOLTO-BERJUSA-JYESA-GUISVAL-REIG-INJUSA-GOZAN-PAYVA-EGE-PICÓ-PALAU HERMANOS-AVC-SANTA ANA-BERNABEU/GISBERT-BIZAK-JUINSA-JOAL-MIRA-PLÁSTICAS SANTA ELENA-MECÁNICA IBENSE... y juguetes FEBER que pertenece a FAMOSA. También nombrar a FAMOSA (Alicante-Onil) y hacer mención de la empresa JESMAR que está en Biar...  Bueno no me acuerdo de nada más... Valga esto a modo de ejemplo de esta industria juguetera en la Olla de Castalla (Alicante) que nos hizo disfrutar en los años 60 y 70.

Nota:

También me acerqué a la población de Onil donde se encuentra una famosa fábrica de muñecas, con la simple intención de hacerme una foto junto a una escultura emblematica y hacerle una foto a la fachada de la fábrica; pero el Señor "Innovation Manager" de esta empresa y de cuyo nombre no quiero acordarme  me dio gentilmente su negativa. Siento este contratiempo y no poder homenajear a una fábrica y a una muñeca tan querida por las niñas y las madres de hoy en día. Ya que siempre he exigido en la manera de lo posible como autor de este blog de opinión personal que los artículos y las imágenes sean de mí autoria.

Pero Onil no solo tiene fábricas de muñecas, tiene otras excelentes virtudes y ciudadanos predilectos como el que fué artista, pintor y escultor del arte contemporáneo dentro de la abstración geometrica, estando en el grupo de vanguardia de los años 60 y 70 su nombre, Eusebio Sempere, al que tuve la suerte de conocer cuando yo era bien joven. Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante,Premio Principe de Asturias de las Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Vaya mi reconocimiento desde este simple blog del recuerdo a la población de Onil y a su artista más internacional.

Aqui estan las imagenes de tan solo tres fábricas en Ibi. La primera que exitió PAYA, otra gran empresa como RICO y una ya veterana y actual MOLTO. En ellas se engendraron la ilusión para los juegos infantiles de calidad de aquellos años 60 y 70.



CIUDAD DEL JUGUETE-POLIGONO INDUSTRIAl



-->






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...