28 oct 2018

BARATIJA ASTRONAUTA


Les presento a este pequeño astronauta, esta figura forma parte de uno de mis primeros recuerdos de la infancia y tiene una historia detrás. Los años, la búsqueda y el empeño, siempre dan sus frutos. No es la primera vez que hablo de este astronauta en el blog, hay otra entrada relacionada:



Creo que ya por fin estoy saliendo del tune y veo la luz, mi tiempo me ha costado, no lo crean, estoy seguro que puedo poner el punto final de la historia de esta pequeña baratija y las pistas que he seguido durante bastante tiempo.


Este astronauta blanco con casco amarillo, es el mismo modelo que forma parte de unos de mis primeros recuerdos infantiles, una de mis primeras baratijas. Yo pensaba que el astronauta tenia una maleta en la mano, no es una maleta, es una cámara grabadora, el tiempo desvirtúa los recuerdos, es normal. Pero por fin después de tantos años, lo tengo en casa, junto con otros de la misma serie.


Resulta que en Alemania a principio de los años 60 la casa Manurba tenia una serie de astronautas con mucho éxito entre la chavalería de aquel país. En España a mediados de los años 60 aparecieron varios modelos iguales a los alemanes. Pero con diferencias importantes: Los alemanes son dos centímetros más altos, el casco es diferente y todos llevaban una antenita alojada en el casco.  



Astronauta en blanco fabricado en España (EJUSA) copia del azul de (MANURBA) Alemania.





Figuras Alemanas de la casa MANURBA:




Las figuras de astronautas españolas, de las que existen tres modelos sacadas o copiadas de las Alemanas; esa es mí hipótesis más fiable. Estas “copias” de las figuras alemanas en España se hicieron dos centímetros más pequeñas, con el casco diferente sujetados con dos especie de ganchos. El que yo tenia de niño y era muy niño, fue de finales del 1965 o principios del 1966, seguro. El de color blanco de la primera imagen.

Imagen Archivo ESJUSA (los tres modelos)


La última pista de donde pudieron salir estas reproducciones españolas, al parecer fueron sacadas de la empresa Hobby-plast quien tenia los moldes y que más tarde pudieron terminar en ESJUSA (la empresa de los monta-plex) al ser absorbida hobby-plast y fusionarse con ESJUSA.


He conseguido para la colección, tres astronautas Alemanes, aquí en este país, y es que no podemos escapar de la globalización. Decir por lo que he podido averiguar que los colores de los astronautas españoles son: verde, azul, blanco, rojo, amarillo y marrón color chocolate. Solo tres modelos he podido contabilizar, hasta la fecha; de los ocho modelos que se hicieron en Alemania. No creo que se hicieran más.

Les pongo imágenes de los alemanes y también de los astronautas españoles, para que vean las diferencias. Misión cumplida!


MIS FIGURAS ALEMANAS DE MANURBA





Figuras alemanas



Las españolas de mí colección: El modelo que tuve de niño, justo el blanco con casco amarillo.




Las figuras españolas que tengo junto a las alemanas.



En la vitrina:


Y, colorín colorado...