22 nov 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX ( 14 )

Es cierto, y es lógico, que en ESJUSA no solo se manufacturaba los elementos de los sobres sorpresa y sobres de la serie monta-plex. También muchas otras baratijas de kiosco, como los ejemplos que les pongo a continuación.

Muchos de estos moldes de baratijas o juguetitos de kioscos, fuero comprados o adquiridos al fusionarse o asociarse con ESJUSA, algunas de las pequeñas empresas de baratijas, para su posterior comercialización. Por ello, no todos los moldes tenían que ser creados por ESJUSA. Se utilizaron muchos otros de otras casas, según demanda.

En las primeras imágenes, se pueden ver curiosidades que encontraron los dos “arqueólogos del plástico” Sergi y Carlos, en lo que llamo “La ciudad perdida de los monta-plex”. Que no era otra cosa que la antigua fábrica y talleres de ESJUSA presidida por el Señor Tomás Isern.


Una colada con los perfiles de figuras tipo broche de alfiler que venían en las bolsas de pipas de los años 60 y 70, por ejemplo, curioso. Imagino que en su día ese molde estuvo en los talleres de ESJUSA. Al igual que los capuchones de la Famlia Telerín, bien aprovechados estos moldes unos por otros. O como estos monos de los que tengo dos en mi colección, junto a los madelman, no puedo asegurar si fueron de ESJUSA, aunque tiene la pinta de ser sacados de un molde que hiciera cualquier otra pequeña empresa, ( yo imaginaba que COMASI).


 


 




Pero lo importante de ésta entrada, es la pregunta que le trasladé de inmediato a Sergí, nada más ver la foto que hicieron de los astronautas.



Ya que en el año 1966 y como reza en el libro de “Aquellos Maravillosos Kioscos” en su primer capitulo. Mi primer profesor de colegio, me regaló en el día de su cumpleaños, una de estas figuras de astronautas, la del color blanco, con la cámara de foto o de filmar en la mano derecha y el casco amarillo. Fue mi primer juguete o la primera baratija que recuerdo con la edad de cinco años. Increíble!.

La duda, se me presentó, cuando ésto ocurrió en 1966, me parecía demasiado pronto para aceptar que estas figuras de comosnautas fueran creadas por ESJUSA.

Sergi, fué sin duda a la mejor fuente del conocimiento que se puede ir hoy en día. Directamente a comentárselo al Señor Tomás Isern, antiguo propietario de ESJUSA, ni más ni menos! Y obtuve una respuesta, que me alivió y me sacó de toda duda.

Las figuras de astronautas, llegaron a ESJUSA con la unión de una empresa vecina que comercializaba sobres al estilo de los de ESJUSA o serie monta-plex. SI! En aquellos años había una feroz competencia entre estas pequeñas empresas por acaparar los kioscos de España. Y no hay mejor solución... que si no puedes con tú enemigo, únete a él. Esta empresa que también ha tenido su importancia en el kiosco no era otra que hobby-plast. Que se unión a ESJUSA manteniendo su identidad.

Por lo tanto dilema resuelto, hobby-plast, sacó estos astronautas, seguramente unas de sus primeras baratijas. Luego fueron a parar los moldes a ESJUSA.

Y el circulo se cierra con el Señor Tomás Isern, sosteniendo el libro de “Aquellos Maravillosos Kioscos” en sus manos y mostrando las figuras de los astronautas, protagonistas de esta entrada del blog.

Al que le estoy agradecido siempre, yo creo que le estamos agradecidos todos aquellos chavales, que disfrutamos con los sobres sorpresa o de soldaditos. Como aquellas empresas que nos surtían de diversión, como mucho por cinco pesetas. Gracias Maestro, que menos que un reconocimiento por lo mucho que nos ha dado.