13 abr 2019

50 ANIVERSARIO HAZAÑAS Y COMBATES DE DUNKIN

Un inciso necesario y justo, antes de seguir con dunkin, sus figuras y este aniversario. Si les nombro promociones y colecciones como: Las cabezas de los helados Frigo (Frigolandia) el Castillo de Cocacola y sus figuritas, las figuras articuladas del detergente Omo, las figuras de “EL libro de la selva” de Nesquik, los piratas de Ariel, las figuras de la serie de D´Artacan, Los Picapiedra del dentífrico Profiden o toda la gama de figuras coleccionables del chicle dunkin... estamos hablando de una persona de nombre Tito Magalhaes Basto. O lo que es lo mismo, la marca "Tito" que venia en estas pequeñas figuras monocromas. Tito fue el fabricante de las figuras coleccionables monocromas de más de una generación de niños, no solo de este país, también de muchos otros. Agradecer desde la perspectiva del tiempo, el universo que dio a conocer a los niños de aquellos años sesenta, setenta y ochenta. Si desea saber más, en la revista especializada “Coleccionismo de Juguetes” hay una gran y merecida entrevista a esta persona Tito Basto de la mano de Juan Hermida, director de la revista, no se la pierdan.

"Coleccionismo de Juguetes"


Sigamos con el aniversario de Hazañas y Combates de dunkin o de Tito:


Hace cincuenta años, que no es poco y después de las dos primeras colecciones de figuras del chicle dunkin como fueron por este orden, “Dunkin Zoo” y la del “Conejo de la suerte” sacaron esta “Hazañas y Combates” de soldados claramente dirigida a los niños como reza la publicidad. Es por ello que aquel año a las niñas se les ofreció otra colección de nombre “dunkita presumida” que en su sobre le salia el clásico chicle dunkin y un abalorio de plástico para estar guapas (anillos, pendientes, pasadores, colgantes del Horóscopo...) Resaltar que la marca “dunkita” también sacó otras colecciones de cromos encerados junto a su típico chicle. Se puede ver la portada del álbum “Rostros Famosos” en el que salia estrellas del cine de la época. Pero decir que las niñas eran unas incondicionales de los sobres dunkin y sus figuras monocromas en colecciones como: Asterix y Obelix, Animales del Zoo, El conejo de la suerte, Los capuchones o los Personajes de los Cabezones...



Portada caja expositor kiosco:


La colección de “Hazañas y Combates” consistía en 60 figuras repartidas en tres grandes ejércitos de la segunda guerra mundial: Americanos siempre en color verdoso o kaki (20 figuras) Los Rusos en color Rojo (20 figuras) y los Japoneses en color amarillo-arena (20 figuras).

Los sobres:



Archivo todocolección:



Colecciones completas:




Detalles de mí colección:


Detalle relación tamaño figura/chicle:




Dentro del coleccionismo siempre seguimos “pistas” ha habido indicios de la posibilidad de que alguna figuras de las primeras como el caso de alguna figura de los japoneses el color amarillo fuera de un color más intenso amarillo limón. Hay lotes antiguos sin manipular que han llegado a manos de colegas con alguna figura japonesa con un color fuera de contesto del típico color amarillo-arena. Son solo sospechas razonables y que no se descartan hasta que se demuestre lo contrario.

Lo cierto que estas figuras como otras colecciones de la marca “Tito” también se vendieron fuera de España, por ejemplo estos soldados en Francia o México. 


Figuras originales amarillos intensos...




Figuras, algunas original dulkin otras de distintas colecciones o promociones, amarillos intenso junto amarillo arena o más apagado:




Años después aprovecharon estas figuras para salir en otras promociones distintas como en los chicles Tyler de Munditoys, llamándose la colección “Soldados en Acción” aquí hay que resaltar que hubo gran variedad de colores que se mezclaban entre los tres ejércitos. No respetaron el patrón que había seguido en dunkin con los colores que identificaba claramente cada uno de los tres ejércitos.





Esta misma casa de Munditoys tambien sacó al poco tiempo un blister con un par de vehículos montables tipo monta-plex con el lema “para jugar y montar” eso si es aprovechar el tirón de los monta-plex y los soldados de dunkin en un mismo blister. Como siempre el kiosco reciclándose y aprovechando éxitos anteriores. Es una simple versión distinta, del kiosco.




Y si queréis más aprovechamiento comentar que posteriormente salieron estos sobres sorpresa de la casa PROES donde venia cuatro soldados de esta serie de soldados.




No quiero olvidarme de la calidad que el fabricante de figuras monocromas “Tito” ponía en sus figuras. Si era esta empresa quien lo fabricaba, porque luego pudo haber aprovechamiento de los moldes por terceros en figuras de soldados sin la calidad de “Tito” con rebabas y todo.



Agradecer como siempre a Carles “Quatermass” y a Javier de figuras dunkin sus aportaciones, su colaboración en esta sección del 50 aniversario, para poder celebrar juntos esta fecha tan señalada, sin los colegas, no sería lo mismo.

MUY FELIZ!!!! ANIVERSARIO QUE 50 AÑOS NO ES NADA!!!