Este año Simon volvió a casa
por navidad, como el turrón jejejeje y volvió en forma de regalo, le tendré que
buscar un hueco en "EL BAÚL DE HAL".
En esta, mi primera colaboración del año en nuestro querido Kiosko de Akela, os enseño un regalo que me hicieron en estas pasadas fiestas navideñas, aquí os presento a mi amigo Simon, aunque dudo mucho que este juego necesite presentaciones.
Fue uno de los primeros
juegos integrados en un chip, apareció en las Navidades de 1978, Mi amigo Simon
es considerado hoy en día como uno de los juegos más representativos del Siglo
XX.
Comercializado por Milton
Bradley (MB) y creado por Ralph H. Baer (autor de la Magnavox Odysey, primera
videoconsola de la historia) y Howard J. Morrison, el Simon engancharía a
pequeños y mayores con su sencilla y adictiva mecánica, vendería millones de
unidades en todo el mundo y se transformaría en todo un símbolo de la cultura
pop de los años 80's.
El juego consta de cuatro
botones cada uno de ellos de un color diferente (amarillo, verde, rojo y azul)
que emiten luz y sonido al pulsarlos.
El jugador debe pulsar los
botones en la misma secuencia que el juego indique, la secuencia de botones que
hay que repetir comienza con un único botón y a medida que el vaya acertando,
ésta se irá incrementando con un nuevo botón aleatorio que tendremos que
memorizar para después pulsar junto con todos los demás, en el orden requerido
por Simon.
El jugador pierde cuando
comete un fallo al pulsar un botón equivocado, o gana al conseguir repetir
pulsando correctamente la secuencia en su orden.
El juego tiene tres
variaciones seleccionables desde uno de los interruptores de la carcasa, el
otro interruptor permite seleccionar el nivel de dificultad.
- Primera variación: El
jugador simplemente tiene que repetir la secuencia de botones marcada por
Simon, según la dificultad, ganará a los 8, 14, 20 o 31 pulsaciones repetidas
correctamente.
- Segunda variación: El
jugador crea su propia secuencia de botones en cualquiera de los cuatro niveles
de dificultad, Simon elige el primer tono y color, seguidamente deja al jugador
hacer la secuencia que quiera.
- Tercera variación: Cada
uno de los jugadores sólo deberá pulsar su botón dentro de la secuencia, el
jugador que falle será eliminado (tanto él, como su botón) y el último jugador
que quede en pié, ganará la partida.
Me encantaba cuando lograba
vencer al Simon y éste te daba la enhorabuena (o su mensaje de rendición) parpadeando rápidamente con sus luces
emitiendo un complejo y armónico mensaje sonoro.
Un dato curioso es que en
este primigenio modelo que os enseño, solía traer una bombilla de recambio que
incluía el fabricante en el interior del aparato y puedo decir que en el mío
sigue estando allí, esperando a tomar el relevo de alguna compañera que se funda.
Una de las primeras cosas
que miré, fueron las tripas de Simon, para ver su estado y asegurarme de que
sí, si tenía la bombilla de recambio y sorprendentemente todo perfecto, aun
después de todos estos años que pasaron y con su bombilla de recambio en su
sitio como el día que salió de fábrica.
Simon, sus clones y
variantes, como es la versión portátil Pocket entre otras, en la actualidad se
siguen fabricando.
Bueno amigos, Simon dice...
Que hasta la próxima publicación del "BAÚL DE HAL" y de qué os desea
un fantástico ¡Año Nuevo!