21 jun 2021

BROCHES QUE PINCHAN COMO ALFILERES EN LAS PIPAS TOSTAVAL Y CHURRUCA

En un blog como éste, hay un porcentaje importante de intuición, cuando tratas de recordar y en ocasiones no encuentras muchas respuestas claras. No quiero decir un porcentaje elevado, pero si relevante, a la hora de dar datos concretos sobre marcas, baratijas y chuches del kiosco de antaño.

Eso me pasó en éste caso con el tema de las pipas. Es muy cierto que las pipas Churruca tuvo varias promociones donde daban regalos en sus bolsas de pipas para coleccionar. Sobre el año 1968, una de sus colecciones “star” fueron las barajas cómicas. También dicen que salieron estos broches que tanto me gustaban y me gustan en las pipas Churruca. A pesar de que lo dicen muchos de mis colegas de coleccionismo, siempre me asalta la duda, si no tengo una prueba clara de que es correcto tal afirmación. Me he equivocado tantas veces, que cada vez me he hecho más prudente, antes de decir nada.

El caso es que si recuerdo muy bien y consultando datos de colegas del tema de las pipas sobre el “Tostadero Valencia” que fue como se llamó en primer lugar, luego fue conocida como TOSTAVAL.

Esta casa de frutos secos al igual que las “Churrucas” son valencianas. Tostaval, con seguridad, sacó en el año 1967, seguramente de la liga de fútbol 66-67 una colección de escudos de equipos de fútbol. Como la recreación que les pongo en la imagen. Me acuerdo muy bien, de estas bolsas, indistintamente de la bolsa que compraras, te venia impreso con varias tintas el escudo de un equipo de fútbol, con la curiosidad de que éstas tintas muchas veces se quedaban impresas en las huellas de los dedos y en la palma de la mano, debido al sudor y la mala calidad de la impresión.

Las pipas TOSTAVAL fue una de las primeras que sacaron broches con alfileres. Según mi memoria. Para mi estos escudos fueron antes que los broches de personajes de series y dibujos.

Recreación- montaje


TOSTAVAL Sobre el año 1968-69 sacó la primera colección de cromos autoadhesivo llamado “juego de parejas” como el de la imagen, luego sacó varios álbumes de tipo como éste, de diversa temáticas, música, famosos, personajes de la tele y dibujos animados...




Estos bonitos broches que tanto me gustan, los recuerdo también sobre el año 67-68, justo a continuación de los escudos. La gran mayoría de aficionados los relacionan con las pipas Churruca, yo no lo se. Seguramente fueran de las pipas Churruca, pero es muy posible que fueran de TOSTAVAL. Casa muy dada entre mediados de los 60 y mediados de los 70 a sacar coleccionables en sus pipas.

Los cinco broches con alfileres que les muestro son mis preferidos; forman parte de una serie abundante de broches de personajes. Son mis preferidos por el recuerdo que tengo de ellos y de llevarlos clavados en las camisetas, aveces en la piel, con el consiguiente grito o palabrota al notar el pinchazo.

No necesito más, son mis elegidos. Decirles que no me voy a pelear si son de una marca o de otra, el recuerdo que me importa está aquí en estas imágenes. Lo que daría más de uno por encontrarse una bolas de pipas sin abrir con su broche dentro, despejaría toda duda. Pero lo que a mi me gustaba eran estos broches que pinchan como alfileres, nunca mejor dicho, las pipas eran lo de menos, se las regalabas a un amigo o te comías media bolsa rápido para poder comprarte otra bolsa... digo otros broche.


Los Broches de los años sesenta, mis cinco preferidos.




Relación tamaño



Los alfileres




    Broches con alfileres de los años setenta, seguramente de las pipas...






Ponga abajo en el buscador la palabra pipas y dele a buscar en el Kiosko, para ver entradas relacionadas....