25 jun 2021

PASATIEMPO DE BOLITAS MIS PREFERIDOS

Esta es una pequeña selección de mis pasatiempo preferidos del kiosco. Se nota a la primera que mis preferidos fueron los de bolitas. Sin duda unos de los pasatiempos más antiguos que se vendieron en el kiosco de baratijas que conocí en los años sesenta y setenta, lo cierto es que estaban mucho antes de los años de mi niñez.

Los primeros que compré y recuerdo, fueron en los años sesenta, estos de temática deportiva y tres bolitas, el número más genérico para meter en el agujero. Es obvio que estas cajas de volitas fueron de muy diversas temáticas con ilustraciones divertidas y coloristas.





Otros de mis preferidos eran estos de la casa EKO también de finales de los años sesenta. Con la particularidad de que no solo tenias que meter las bolitas en los agujeros. Debías de meter esas bolitas, que en este caso son de plástico de colores, en el agujero del mismo color que tenia la bolita. Y una cosa, para hacerlo más difícil, en vez de tres bolitas tenían seis.





Los que son de una o dos generaciones más jóvenes que yo, si pueden recordar estos dos juegos de bolitas de las dos mascotas del mundial 82 de España. En este caso, siguen manteniendo el número clásico de tres bolitas.






Si hay un pasatiempo que me ponía de los nervios y que se vendían en kioscos eran los “Diablotin” de VILPA, casa muy dada a los pasatiempos. Los “Diablotin” estaban en versión numérica y alfabética. Podías intentar poner por orden las letras o los números. También podías combinar los colores, tiras de rojos juntas y blancos... arriba o abajo... una locura.




Como pueden apreciar en la publicidad del momento, VILPA muestra algunos de sus pasatiempos, de los que se hacia eco luego el kiosco. Como fueron los “Diablotin” o las tres piezas para formar la pirámide, un minipuzzle tridimensional. Pueden ver bajo la publicidad, la imagen con la bolsista que se vendía en el kiosco.






Mediados y finales de los años setenta, sacaron unos puzzles con el mismo principio de encajar las piezas que los “Diablotines” sobre personajes de series de dibujos animados o personajes de los tebeos. Al tener un hueco para poder mover todas las piezas, la trampa estaba echada y levantabas las piezas para encajarlas de nuevo a lo bruto, todas las piezas en su sitio.





Pero unos de los pasatiempos más bonitos y que era un verdadero juguete, fueron los “Imposibles” de CONGOST, pasatiempos de habilidad, donde muchos de ellos tenían bolitas, ¡como no!  




Feliz verano y disfruten de las vacaciones....