14 ene 2022

MIS CALCOMANÍAS DE LOS CHICLES DE SUPERHÉROES AÑOS 80

Ojeando el otro día un libro que habla de los chicles y sus colecciones de antaño con título “¿quieres un chicle?” que por cierto contiene algunos de mis chicles y de mis envoltorios en su interior y que el autor tuvo el detalle de mandarme un ejemplar firmado, como agradecimiento.

Pude ver esta magnifica colección de calcos o calcomanía de mediados de los años 80, diría con toda confianza que son de 1981-83. Cuando yo con veintitrés años todavía me acercaba al kiosco y compraba estos chicles de la colección de los superhéroes de Marvel. Una colección extensa que pudo llegar fácilmente a los 60 cromos y de la que caricia un álbum para su colección ya que eran calcomanías. A no ser que hubiera alguna reedición de la colección.

Resulta que algunas de esas calcomanías las pegué en una caja “fuerte” como se las conocía, se vendían en las ferreterías de barrio. Todavía la tengo y les pongo las imágenes de algunos de los superhéroes de esta colección. Con la curiosidad de que las que tengo pegadas desde el año 1981 ó 1983 no se encuentra en la muestra que sale en el libro. Es posible que salieran en una edición anterior a 1985. Mis recuerdos me llevan a 1981-82, creo que antes de la serie que muestra el libro. Un dato en 1984 me eché novia y estos chicles creo que ya estaban en la caja. Los recuerdos cuando son muy cercanos unos de otros se difuminan algunas fechas, pero de principio de los años 80 son seguros. 

Lo que son las cosas, si en aquellos años hubiera tenido esa “Bola de cristal” de la bruja Avería, y mirado el futuro (actual present) en vez de pegar dentrolas, las hubiera metido de la caja “fuerte”, por lo buscadas y cotizadas hoy en dia. Pero miren ustedes, lo comido por lo servido. Están que para mi ya es mucho y me traen buenos recuerdos.

NOTA: Según mi colega Emilio Delliafonte, lo que tengo en la caja de caudales son calcos de la casa ORTEGA que hacia calcomanías de los Héroes de VERTICE del dibujante Lopez Espí. Con copyright de 1973-75.  

Con seguridad es de una reedición del año 80-81 con los chicles, lo que tengo en mi ya castigada caja de caudales, sin cerradura :)     


¿Quieres un chicle? de Vicente Pizarro




Mi caja "fuerte" de 1981-83