11 feb 2023

EL KIOSKO EN REVISTA COLECCIONISMO DE JUGUETES

Siempre pongo en el blog en la sección “Libros” (publicaciones) todo aquello en lo que he colaborado dentro de las temáticas, coleccionismo y nostalgia. En este caso con más motivo si cabe. Y es la publicación de número 17 de la revista “Coleccionismo de juguetes” de la mano de Juan Hermida. Junto con las colaboraciones de colegas del coleccionismo de juguetes en la revista y una pequeña participación mía en la sección “El kiosko de Akela” donde saco a relucir aquellos pequeños juguetes de kioscos (baratijas) de antaño. Siempre es un placer al igual que hago con el blog del kiosko, poder llevar esos pequeños recuerdos en esta ocasión en el Kiosko de Akela de papel.





La portada es para el rarísimo modelo judoca de Geyperman que tiene una especial relevancia al incluir la primera parte de su presentación en la Feria del Juguete de Valencia en 1975, junto con 16 fotos inéditas de dioramas montados para ésta lo acompaña un texto del más importante mayorista de juguetes de la época que estuvo en su inauguración.

Presentamos por primera vez a Daniel Bravo y todos sus modelos, el muñeco de acción de Novo-Gama que influyó en el diseño de Madelman con su "calzón blanco".

Altamente coleccionables son los catálogos de juguetes publicados para Navidad, ya que son una fuente riquísima de información, por ello hemos considerado rendirles tributo a los más destacados publicados en España durante el siglo XX, y que ayudarán a muchos a conocer los más representativos, así veremos una selección de los publicados por Almacenes Jorba, Madrid-Paris, El Águila, El Corte Inglés, Simago o Don Miki.

Bajo el título PBP First shots recogemos la certificación por primera vez de figuras españolas de pre producción de PBP, lo que se conocen como First Shots, y que ha supuesto un hito dentro del coleccionismo de Star Wars en todo el mundo .

También este primer número de la segunda etapa de la revista incluye un artículo sobre las primeras figuras fabricadas en España de personajes entrañables de Hanna-Barbera como Los Picapiedra o Pixie y Dixie.

Si en el pasado hemos cubierto la producción vintage de países hermanos como Venezuela, durante este año 2023 revisaremos Argentina y empresas como Top Toys, Plastirama o Playful de la mano de modelos únicos y diferentes de Star Wars, Masters del Universo, Thundercats, GI Joe o Mazinger Z.

Continuamos con la secciones vintage de Masters del Universo que nos traen nuestros amigos de La Cueva del Terror y Mundo Masters, la sección de Toy Photography dirigida por Suppaduppa que en esta ocasión nos presenta a Duane Perera más conocido como duaneshootstoys. El Kiosko de Akela nos recuerda en esta ocasión la influencia de las series de televisión en el kiosko. Otra sección que continúa es El Cuarto del Coleccionista que para esta ocasión nos abrió las puertas de su casa el coleccionista Erik Harriero. Todo ello además de libros, novedades y mucho más!

Texto: Juan Hermida.  


Sección El Kiosko de Akela en la revista. Y regalo de una ilustración de conocidos ilustradores del juguete que vienen en cada número.