16 mar 2023

VIAJE AL FONDO DEL MAR POR TONY ROSELL SELLART

Tony Rossell Sellart es un amigo entusiasta de una famosa serie de televisión de finales de los años 60 “Viaje al Fondo del mar” tiene más de 800 artículos relacionados con la serie de fabricación internacional y claro todo los que salio aquí en España. Merece mucho la pena que ustedes lo vean en especial publicaciones españolas de la serie, revistas, colecciones, cromos, comics, novelas y baratijas del kiosco de aquellos años que se hicieron eco de un éxito televisivo que ha quedado en la memoria de muchos de nosotros niños en aquellos años 60 y 70. No les hablo más, a continuación viene un texto y unas imágenes que me mandó el propio Tony Rossell para que aprendamos y veamos el gran éxito de merchandising de algunas de las cosas que salió en España junto con su impotente submarino del futuro.

Tony Rosell:

Esta fantástica serie ,salio de la imaginación de su creador Irwin Allen, que aprovechando decorados de su exitosa película Viaje al Fondo del Mar de 1961, creo esta maravillosa serie para la cadena estadounidense en la ABC que se prolongó de 1964 a 1968 consiguiendo gran Éxito.

TVE Española compro dicha serie y Principios de Diciembre de 1965, fue emitida después del programa Cesta y Puntos presentado por Daniel Vindel .Los Sábados por la tarde eran un Viaje a las profundidades a los ojos de niños y no tan niños. Pronto el éxito y tras un aluvión de cartas y llamadas a los estudios de TVE hizo que fuera visada en el segundo canal UHF a las 10,30 noche de los Lunes-Esta serie aparte de un parón de unos meses, después a partir de la cuarta temporada paso a emitirse los domingos por la tarde desde finales del 1968 a medianos del 1969. Pronto debido a su gran éxito donde cabían en un coctel Fantástico-Submarinos, Monstruos, Criaturas, Buzos, Piratas, Científicos Locos, Robots, Momias, Animales Prehistóricos, Volcanes en Erupción, Duendes, Esqueletos, Cachalotes asesinos en fin de todo.

Riska de Madrid saco un primer Submarino de plástico de 40cm de largo.

Serjan empezó también en el 1966 con su submarino Seaview pero sin ventanas y dos Escotillas se los encargaba a ESJU .En el 1967 Ya fusionada con ESJUSA, el molde se re modeló con ventanas y tres silos con misiles aparte de unos cuantos buzos digamos no de la misma escala para acompañarle. Se lanzaron una presentación individual con dos sobres diferentes y una de Montaplex junto a otros tres modelos de la casa. Aparte que el Seaview a veces aparecía en otros sobres de tipo bélico acompañado de Buzos dispuestos para la acción. En 1967 también apreció un modelo de 15 centímetros en color Amarillo por lo de los Beatles .Al mismo tiempo era una pistola de agua que se vendió bien por las tiendas de baratijas de las playas en aquel año, parece fue fabricado en Badalona por una industria plástica que desconozco el nombre. En Fin en los Kioskos Viaje al Fondo del Mar tuvo su merecido lugar aparte de cromos, comics, libros, revistas, Postales, tebeos, etc etc.

























Uno de los antiguos moldes que utilizaron en ESJUSA para el monta-plex del submarino. Antiguo archivo fotográfico.