25 mar 2024

PATENTES UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DE UN JUGUETE

Cualquier buen coleccionista le apasiona lo que colecciona y siempre quiere ir más allá. Primero conseguir la tan deseada pieza, lo segundo mirar si hay variantes de esa pieza o juguete, baratija, blister... se interesa por la historia de la juguetera que lo fabricó. Por dar unos ejemplos, pero una de las cosas que más me gustan del coleccionismo de juguetes es que te da mucho juego (nunca mejor dicho) para seguir escudriñando que en otros ámbitos es como decir investigando.

A mi el tema de las patentes me encanta, porque miren ustedes las patentes de juguetes es como su partida de nacimiento. Donde se presentan en sociedad esa creación juguetera y si tengo que llegar hasta el principio de todo sobre un juguete o baratija no hay documento más antiguo que una patente de estos artilugios infantiles. Es muy nostálgico mirar o descubrir una patente de algo que te gusta un montón, pueden reírse pero la nostalgia es el motor del coleccionismo de juguetes (esto último me suena a revista) pero no se preocupen que no es contagiosa.

Les pongo tres ejemplos tres patentes de baratijas de venta en kioscos y Bazares no podía ser de otra forma.


Lanza bolas de juguetes / El 16 de enero 1969

Solicitado por Eduardo Verdu Vilaplana



Descripción de patente.

Lanza-bolas de juguete, caracterizado porque consta de dos cuerpos de los cuales el posicionado superiormente, presenta configuración troncocónica de superficie interrumpida en forma de red, por cuya base menor se ajusta a la solapa a este efecto determinada en el cuerpo inferiormente posicionado de configuración cónica que constituye el mango del juguete y soporte del resorte de lanzamiento, a cuyo efecto va dotado de dos orejas salientes paralelas con sendos ojos ciegos en las caras internas y diametralmente opuesto, un cajeado para acoplamiento de una lámina de fleje que actúa de ballesta ubicada en la ventana de un diafragma trasversal.




Fuente: Todocolección.net



Mascara combinada de juguete perfeccionada / El 30 de julio de 1971

Solicitado por: Francisco Pascual Gabidia




Descripción de patente.

Máscara combinada de juguete perfeccionada, que siendo del tipo compuesta mediante un cuerpo hueco constitutivo de una nariz grotesca combinado con unas gafas, se caracteriza esencialmente porque la nariz presenta establecidos ventajosamente sobre sus paredes sendos encajes destinados a recibir salientes solidarios de la montura de la gafa; efectuándose la unión entre dicha nariz y la montura mediante el acoplamiento de los salientes de esta última sobre los encajes de la nariz que es independizable selectivamente respecto de la gafa que la soporta, con la particularidad de que las gafas presentan además en el punto de confluencia entre la montura y patillas sendas reducciones de materia que determinan una superficie de flexión constitutiva de la bisagra o zona de giro entre patilla y montura.



Estas son mías en otro modelo pero los enganches son los mismos. 




Porta juegos de bolos perfeccionado / El 16 de octubre de 1969

Solicitado por.: Josefina Posadas Escalona





Descripción de patente.

Porta juego de bolos, perfeccionado, esencialmente caracterizado por estar constituido por dos piezas gemelas moldeadas, e independientes una de otra, provistas a todo su alrededor de unas garras arqueadas que, en combinación con unos canales practicados alrededor del cuerpo de los bolos, se sujetan a ellos, situando una de dichas piezas en la zona inferior de los bolos y la otra en la superior, constituyendo ambas y los bolos un armazón o conjunto solidario, capaz de ser transportado mediante una adecuada asa sujeta a la pieza superior, poseyendo cada una de estas piezas gemelas, un cuello central troncocónico que en la inferior, sirve de asiento a una pelota y en la superior se acopla sobre el casquete de la otra, manteniendo a ambas pelotas sujetas y tangentes, formando parte del conjunto de transporte.




Fuente: Todocolección.net