7 abr 2024

PARCHÍS ETERNAMENTE FAMILIAR EN CASA, EN EL KIOSCO Y EN EL CINE

Dicen que cuentan que el parchís vino de donde vinieron los Reyes Magos digamos que del cercano Oriente, de tierras exóticas donde se dieron muchos de los juegos de mesas más antiguos que conocemos y como suele pasar en estos casos nacidos de la simpleza y desheredados de toda opulencia. Que maravilla tener alimentada la mente y el ingenio sin llevarse nada a la boca.

¿A qué jugaban en casa en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta en España? Está claro el juego de mesa más popular era el parchís en aquellos años, si dejamos las cartas de palos aparte claro. La razón me la da las películas del momento, les pongo dos ejemplos pero seguro que hay muchos ejemplos de películas, donde el parchís era parte del paisaje del contenido de una casa familiar.

“ El verdugo “ de 1963 dirigida por Luis García Berlanga





“ Esa pareja feliz “ 1951 dirigida por Luis Garcia Berlanga y Juan Antonio Bardem





Es fácil adivinar que el kiosco de antaño vendía juegos de parchís de diversos tamaños y acabados, como lo hacia con los juegos de damas o el ajedrez de “dunkin” por ejemplo. Y como tradicionalmente el kiosco de antaño lo aprovechaba todo y lo mezclaba todo les pongo un divertido tablero de cartón del parchís con unos personajes sacados de unos juegos de cartas de familia humorística populares de venta en kioscos de principio de los años setenta concretamente del año (1971) seguramente esta colección de cartas la sacara de nuevo a la venta más adelante por la diferencia de precios que se pude ver en los sobres según las imágenes de mi colección.



Fuente: Todocolección.net



Cartas de kioscos de mi colección de donde sacaron la idea para el tablero de parchís de arriba.




Sobre más caro posterior a dos pesetas de mí colección. 




Un pequeño blister completo, baratija del juego del parchís entre otros muchos de venta en el kiosco del que me ocupo.



Fuente: Todocolección.net



Resulta que el parchís en España existió y se hizo carne y hueso, aquí los niños del grupo musical “Parchís” con sus cuatro colores y su dado en blanco.