27 sept 2018

LAS TABAS DEL KIOSCO


En este kiosco, típico de los años de tu niñez, no han faltado los juegos clásicos de calle como es el yo-yo, las canicas, la comba, los cromos de picar... hoy le toca su turno al juego de las Tabas.

Existen evidencias del juego de las Tabas desde hace unos cinco mil años, pero las pruebas más evidentes vienen de los Griegos y Romanos. Como es costumbre un juego clásico que tiene miles de años. Las tabas antiguas no eran otra cosa que los astrágalos (huecesillos) de las patas de las ovejas, cabras o corderos.

A lo largo de la historia este juego ha dado innumerables cambios de estilos de juegos y reglas, con el tiempo ha ido teniendo una rica variedad de formas de jugar.

Este juego principalmente en España sobre los años cuarenta y cincuenta es jugado por las niñas. En aquellos años todavía no habíamos sido invadidos por el plástico en nuestras vidas. Por tanto las Tabas, fácilmente eran de huesos de los “ovicápridos” o imitación de estos en madera y otros materiales.

En los años sesenta y setenta, si se vendían ya en plásticos de variados colores, el juego de las Tabas, en los kioscos de baratijas. Como los que se ven en la imágenes.

Uno de los juegos que recuerdo era lo de tirar las cinco tabas al aire, hacia arriba y tratar de coger el máximo de tabas con la la palma de la mano hacia abajo para que cayeran en el dorso de la misma. Si se sostiene más de una taba en el dorso. El resto de las niñas le quitaban las tabas, menos una, que era la más próxima a poder caer de la mano. Y con la taba encima del dorso en equilibrio tenia que coger el resto de tabas una a una para pasarla a la otra mano, mientras se cataba una copla como esta:

Mi perrito
fue a la plaza
trajo pan
y calabazas.
Mi perrito ya está en casa.

Mi perrito (coge una taba del suelo y la pasa a la otra mano, todo esto en equilibrio con la taba que tiene arriba de la mano) fue a la plaza (mientras canta este verso coge la segunda taba) trajo pan (tercera taba) y calabazas( cuarta taba)... luego lanza hacia arriba la taba que tiene encima del dorso la recoge con la misma mano y la pasa junto con las otras tabas mientras canta (Mi perrito ya está en casa).

Por cierto, la Tabas son REGALAZO de mí “Hermano” Herme del Facebook: 

"Yo También lo tuve"




LAS TABAS DE KIOSCO AÑOS 60 Y 70









































24 sept 2018

50 ANIVERSARIO KINDER Y 43 AÑOS DE SU HUEVO SORPRESA


Entrada dedicada a mí hija Laura. En la que no dudé en un solo momento en comprarle este mágico y dulce huevo. Las figuras que salen son las que conserva de niña del huevo Kinder de los años 90.

La figura Kinder es de mi colección de kiosco.

En 1968 en un pequeño pueblo italiano llamado Alba, comienza su andadura los chocolates Kinder. De la mano de Michele Ferrero, hijo de un chocolatero, quería hacer chocolates para todas las edades y darles a los niños el chocolate justo para la tranquilidad de los padres.

Kinder se inspiró en la tradición de los huevos de Pascua para crear ese momento mágico que no es otra cosa que la sorpresa. Lo mismo que se hacia y se sigue haciendo en los kioscos, el factor sorpresa.



Desde 1974 los niños de Italia ya disfrutaban del huevo Kinder sorpresa.


 En España se comercializó a partir del año 1985... Y Hasta la Fecha.   

En realidad el huevo Kinder tiene 43 añitos. Pero la marca si tiene 50.

Esta entrada no es más que un homenaje a un producto de kiosco venido de Italia y ya que muchos de nosotros no tuvimos oportunidad de disfrútalos como niños. Si lo hicieron nuestros hijos e hijas.

Por ello tiene cabida en la sección : Años 80 y más... y en la de los aniversario en buena medida, la de los 50 aniversarios.






Recuerdos de Laura 





20 sept 2018

MADELMAN, AYER Y HOY...


Apropósito del 50 Aniversario madelman en Madrid. Resulta que esperaba la llegada de mi amigo y colega del mundillo, Raúl Mónclus, el fans por antonomasia de la “ELO” Electric Light Orchestra en España, para mi lo es. Y un gran aficionado y coleccionista madelman de Zaragoza. Todo junto eso es mí colega Raúl.

Estando en la exposición “50 Años Madelman- ¡Aún lo pueden todo!” en el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Estuvimos hablando de unas imágenes de niños jugando con madelman.


Uno de esos niños era mi colega Raúl, que me mostraba con orgullo su madelman marinero de niño, que sale en las imágenes que cedió a la Exposición.
Cuarenta y tres años después, el mismo “niño” (entiendan que lo entrecomille) y el mismo madelman (este si era el mismo). Los tenia delante de mi, con la misma alegría como se podía apreciar en la imagen del año 1975.


Los dos hermanos, ella con su Nancy, Raúl con nueve años y su madelman socorrista.




En la ventana en esta ocasión Raúl con los dos madelman el marinero y el socorrista con sombrero del Canadá...





En la actualidad en la Exposición del 50 aniversario señalando la imagen de la ventana del 1975.





Para hacerlo más evidente y poder visualizar los hechos dentro de la espiral del tiempo y plasmar una misma situación o un mismo momento de un pasado, para reflejarlo en el presente. Se hizo esta foto que pueden ver al final. Tal actual.


Y allí estaban madelman y niño 43 años después como si fuera en un salto del tiempo pero hacia adelante del año 1975 en el que le hicieron la foto hasta ayer en el 2018. La esencia es la misma en las dos imágenes y los protagonistas también. Es lo que tiene madelman, para muchos de nosotros, nos sigue atrayendo y nos invita a “jugar” con el muñeco.

Repito: La misma ventana, los mismos madelmanes el marinero y el socorrista campaña con gorro del Policia Montada Canadá y el mismo dueño de los muñecos. Y es que el tiempo es tan relativo ¿Verdad?


1975




2018


NO se pregunten porque el niño Raúl le puso con nueve años un sombrero de Policía Montada del Canadá a un Socorrista Militar de Campaña... eso es muy madelman!










16 sept 2018

JORNADAS MADELMAN 50 ANIVERSARIO MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA


Los que coleccionamos madelman, cada uno a su justa medida. Desde años, quizás unos veinte años hasta la fecha de este cincuenta aniversario, en cierta forma no hemos dejado de jugar con madelman.

Hace cincuenta años madelman salió al mercado y en aquellos años de niñez cumplió con fidelidad su función, que no era otra cosa que un juguete, un juego donde nos daba aventuras, diversión y en más de un caso nuevas amistadas de niños con sus madelman para jugar todos a los madelman.

Cincuenta años después, en cierta forma seguimos jugando, quizás de una manera más seria y con la excusa de que lo hacemos por la figura madelman, por su historia, por su estudio, por la unión de los coleccionistas de este muñeco.

Ejemplos pongo algunos de los ponentes, no todos ellos:

Pedro Lozano, bueno Pedro es uno de esos niños que con cinco o seis años cogió un madelman y ya no lo ha soltado hasta la fecha. En su día tuvo la oportunidad de llevar acabo y con éxito la edición madelman de Altaya Ediciones. Solo hace falta mirar sus fascículos y ver los dioramas y las historias que se montaba con sus muñecos. Estaba jugando con madelman a lo grande.

Jon, es una joven promesa madelman, “un madelman de 2ª generación” y un gran coleccionista que hizo un pedazo de libro madelman y que algunos colegas tuvimos la oportunidad de jugar con él a madelman, colaborando más o menos con su libro. Para mi a pesar que es un estudio serio, jugaba de una manera subliminal con madelmanes. Y bueno luego vino el DOCUMENTAL.

Carles (Doctor. Quatermass) A partir de ahora lo llamare “Doctor Quartermass” por su ponencia de las mil y una caras de madelman. Carles junto con J.M. Padilla, el pionero de la enciclopedia madelman. Hace unos veinte años me dijeron... “Te vienes a jugar con nosotros a los madelman”... bueno me lo dijeron virtualmente atraves de sus paginas webs y... hasta la fecha.

Raquel  "Lourditas" , es quizás una de las personas que más juega con madelman, el mundo del custom da ese juego y con unos excelentes resultados a mi parecer con sus muñecos para la Historia.

Juanma (piernas) bueno él juega más con Geyperman que con madelman, pero me costa que es un valiente y un aventurero con estas figuras de acción. Madelman también es uno de sus juguetes preferidos.

José Manuel Cortés (Josema) ha jugado este año a madelman a lo grande con su entusiasmo y el esfuerzo para la Exposición en el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Y eso que viene de jugar con madelman de años, con sus custom y hoy en día con su impresora 3D para darle más juego a los madelman.

Son pocos ejemplos los dichos y un solo punto de vista, el mío. No sigo porque este Blog no acostumbra en hacer artículos tan largos... salvo cuando la ocasión lo merece.

En estos últimos veinte años, hemos tenidos reuniones nacionales con dioramas gigantes de madelman, no me digan si no es jugar a lo grande con madelman... hemos tenidos cantidad de concursos de custom, de refritos, de fotografia, hasta de peanas para madelman... creo que eso es jugar a madelman de manera adulta. Hemos tenidos grandes descubrimientos de todo tipo, rarezas, reediciones con moldes originales y es que Santiago ha jugado con madelman a lo bestia!. Debates, y otros más encarnecidos, encuentros.... Y sobre todo agradecer al Propietario de la marca MADELMAN su buena disposición para muchos de los proyectos que en estos últimos veinte años se han llevado acabo.


Estos dos días tuve oportunidad de compartir con los hombres madel que no son otra cosa que la Luz, el comienzo (casi). Los artífices de la casa madel en Madrid de donde salían los madelman, para mi fue un Honor saludar y compartir unas palabras con ellos, gracias a los tres. Y a Jon por tener la idea de invitarlos.

Les pongo un breve resumen de estas jornadas en Madrid en el Museo Antropológico, que siempre les estaré agradecido por su profesionalidad y su entrega a la Dirección del mismo y al Departamento de Comunicación.



De camino a las jornadas y al museo... aquí los tres de izquierda a derecha: Yo mismo, el tronco y Carles "Doctor Quatermass". Sin duda el más favorecido, el tronco.





A LA VUELTA DE LA ESQUINA, LA ENTRADA.




EL LIBRO-PIZARRA DE FIRMAS




LA CAJA




EL DETALLE





LOS CURIOSOS...QUE ESTARÁN MIRANDO?





EL REECUENTRO 





LOS PREPARATIVOS 





LAS JORNADAS





Gracias a un sorteo, un detalle de José Manuel para los allí presentes , y Gracias a la generosidad de una persona encantadora y muy profesional del Departamento de Comunicación del Museo a la que le tocó la rifa con varios accesorios para madelman. Y un poquito a mi cara de madelman (dura como el plástico ) me he traído una mesa amarilla para mis safaris. Hecha por Josema en su maquina de 3D.

Mil Gracias por tu desprendimiento, Belén está a buen recaudo.







HOY "VIEJOS" AMIGOS... HACE 50 AÑOS NUEVOS AMIGOS... SEGUIMOS JUGANDO!













12 sept 2018

SPORT-BILLY


Una entrada más con un producto de los años 80, que no se diga...

SPORT-BILLY

Esta serie iniciada por el año 1979, tuvo mucho éxito en varios países, fue emitida en Japón, Estados Unidos, por Sudamérica y casi toda Europa. La misma serie finaliza su emisión en el año 1982, el mismo año en que España se juega el Mundial de Fútbol en nuestro país, ya que la FIFA decidió adoptar a Sport Billy como mascota para aquel año del Mundial. A pesar de que España ya tenia su serie de animación con la mascota del Mundial de España, nuestro Naranjito. La serie se emitiría por el año 82, posiblemente.

Sport Billy era un habitante de un planeta hermano de la Tierra, su planeta se llamaba Olympus y estaba situado al otro lado del Sol. Este personaje se dedicaba a viajar por toda la galaxia para defender ciertos valores: la amistad, el trabajo en equipo y en el deporte algunos aspectos del juego limpio.

Aquel año en España el merchandising que generó este personaje animado fue importante junto al de Naranjito. Se podía ver un montón de cosas en los kioscos, papelerías, jugueterías: Figuras de los personajes de la serie, cromos coleccionables, juegos de mesa, cartas, llaveros, vasos, estuches, sacapuntas...

Yo les pongo lo que tengo del kiosco. En este caso un coleccionable de 12 números. Con nombre: Aventuras de Sport-Billy. Al estilo de los conocidos “KALKITOS” 
Contenía por cada número una temática y aventura relacionada. Presentado en España por: Comercial 82, S.A. Con el patrocinio de la FIFA.

Lo cierto es que a mi me falta solo el número uno.
Lo cambiaría por cuatro que tengo repetidos; números ( 6, 10, 11 y 12 ). Todos por el nº 1.







6 sept 2018

50 ANIVERSARIO DEL EXIN CASTILLOS


Con la intención de poner casi mensualmente una entrada relativa a la celebración del 50 aniversario de todo aquello que disfrutamos de niño y seleccionando lo que más nos gustó en su día... Pongo esta entrada, con la mayor de nuestras intenciones, que no es otra que el disfrute de todo aquel nostálgico o no. Y de paso Homenajear aquellas existencias para el juego de nuestra niñez.

Se puede decir que la antesala del Exin Castillos fueron los juegos de Arquitectura Exin que llegó a nominarse como Exin-Blok, unas piezas montables que venia en cajas cilíndricas trasparentes, los llamados tubos con piezas cuadras con pivotes para que encajen unas con otras y hacer casas... corrían los años cincuenta.

En 1968 la casa Exin, sacó al mercado el Exin Castillos, un juego de construcción de piezas que simulaban bloques o piedras al estilo medieval, para el montaje o la construcción de los castillos de España.




La primera serie (con la que disfrutamos nosotros ) se llamó la Serie Azul. Consistía en cuatro cajas de distinto tamaño. La caja pequeña número (0) no tenia la peana o suelo, solo las piezas para el castillo. La caja número 1, tenia una pieza o peana que imitaba el suelo de forma tridimensional como base para montar el castillo con más piezas y figuras. La número (2) tenia dos peanas tridimensionales que se acoplaban imitando suelo, y con más piezas para hacer un castillo algo más grande, acompañada de alguna figura más que la anterior. Y Por fin la caja número (3) tenia tres peanas que se entrelazaban formando un suelo tridimensional y un contenido de muchas piezas para hacer el castillo todavía más grande... es decir, los números corresponde al numero de peanas o suelos que tenia cada caja...

Se le conoce por serie azul porque en las cajas exagonales predominaba este color.

Luego sacaron la serie oro, la naranja, la serie blanca, la serie de El Gran Alcázar...


CATÁLOGO SERIE AZUL 







Pero nos gusta centramos en las cajas que disfrutamos de cuando eramos unos chavales en aquellos años, no lejos del año 1968, seguro. Y la serie azul fue las más exitosa. Un juego para niños y niñas verdaderamente entretenido y relajante.

Presentamos en esta ocasión los Exin Castillos que tenemos, Carles “Profesor Quatermass” como este su kiosquero JP “Akela”.

SERIE AZUL Nº 2

Les pongo primero el número dos de la serie azul, que corresponde al que tengo. Uno como este lo disfruté de niño... y lo disfruto ahora.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE:

PORTADA...





Cara "B" Libreto...



CAJA



PERSONAJES



CASTILLO



PIEZAS Y DETALLES DEL EXIN CASTILLOS






















MINI VERSIÓN LIBRE, PIEZAS SOBRANTES



A continuación les pongo el Exin Castillos número tres de la serie azul, de mí colega Carles. Inspirador de esta sección del Kiosko de Akela. De 50 años no son nada!!!!


SERIE AZUL Nº 3


CAJA



BASES UNIDAS





FASE DE MONTAJE



CASTILLO 







Y ESO MISMO TE DECIMOS, FELICIDADES EXIN CASTILLOS QUE 50 AÑOS NO ES NADA!!!!!  👍  










1 sept 2018

CAJA CON REGALO SORPRESA


Seguimos con los regalos o las sorpresas que vendían en formato cajas en el kiosco. Ya puse una entrada con algunos ejemplos de las cajas sorpresa del kiosco, miren en el enlace:

"CAJAS CON REGALO SORPRESA"



Como he hecho con otras cajas hoy toca desvelar los regalos que venían en estas cajas de vivos colores. Si la pieza era grande te salia de la caja un objeto y punto.


Seguramente la figura de Disney, este Joe Carioca, fuera sobrantes de alguna promoción de figuras montables que solían salir en los detergentes y otros productos. También estaba esta cámara de cine para montar en tres piezas. Y bueno podía ser cualquier otra cosa ya que se trataba de cajas sorpresa y el misterio siempre se ha vendido muy bien en el kiosco.