16 sept 2018

JORNADAS MADELMAN 50 ANIVERSARIO MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA


Los que coleccionamos madelman, cada uno a su justa medida. Desde años, quizás unos veinte años hasta la fecha de este cincuenta aniversario, en cierta forma no hemos dejado de jugar con madelman.

Hace cincuenta años madelman salió al mercado y en aquellos años de niñez cumplió con fidelidad su función, que no era otra cosa que un juguete, un juego donde nos daba aventuras, diversión y en más de un caso nuevas amistadas de niños con sus madelman para jugar todos a los madelman.

Cincuenta años después, en cierta forma seguimos jugando, quizás de una manera más seria y con la excusa de que lo hacemos por la figura madelman, por su historia, por su estudio, por la unión de los coleccionistas de este muñeco.

Ejemplos pongo algunos de los ponentes, no todos ellos:

Pedro Lozano, bueno Pedro es uno de esos niños que con cinco o seis años cogió un madelman y ya no lo ha soltado hasta la fecha. En su día tuvo la oportunidad de llevar acabo y con éxito la edición madelman de Altaya Ediciones. Solo hace falta mirar sus fascículos y ver los dioramas y las historias que se montaba con sus muñecos. Estaba jugando con madelman a lo grande.

Jon, es una joven promesa madelman, “un madelman de 2ª generación” y un gran coleccionista que hizo un pedazo de libro madelman y que algunos colegas tuvimos la oportunidad de jugar con él a madelman, colaborando más o menos con su libro. Para mi a pesar que es un estudio serio, jugaba de una manera subliminal con madelmanes. Y bueno luego vino el DOCUMENTAL.

Carles (Doctor. Quatermass) A partir de ahora lo llamare “Doctor Quartermass” por su ponencia de las mil y una caras de madelman. Carles junto con J.M. Padilla, el pionero de la enciclopedia madelman. Hace unos veinte años me dijeron... “Te vienes a jugar con nosotros a los madelman”... bueno me lo dijeron virtualmente atraves de sus paginas webs y... hasta la fecha.

Raquel  "Lourditas" , es quizás una de las personas que más juega con madelman, el mundo del custom da ese juego y con unos excelentes resultados a mi parecer con sus muñecos para la Historia.

Juanma (piernas) bueno él juega más con Geyperman que con madelman, pero me costa que es un valiente y un aventurero con estas figuras de acción. Madelman también es uno de sus juguetes preferidos.

José Manuel Cortés (Josema) ha jugado este año a madelman a lo grande con su entusiasmo y el esfuerzo para la Exposición en el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Y eso que viene de jugar con madelman de años, con sus custom y hoy en día con su impresora 3D para darle más juego a los madelman.

Son pocos ejemplos los dichos y un solo punto de vista, el mío. No sigo porque este Blog no acostumbra en hacer artículos tan largos... salvo cuando la ocasión lo merece.

En estos últimos veinte años, hemos tenidos reuniones nacionales con dioramas gigantes de madelman, no me digan si no es jugar a lo grande con madelman... hemos tenidos cantidad de concursos de custom, de refritos, de fotografia, hasta de peanas para madelman... creo que eso es jugar a madelman de manera adulta. Hemos tenidos grandes descubrimientos de todo tipo, rarezas, reediciones con moldes originales y es que Santiago ha jugado con madelman a lo bestia!. Debates, y otros más encarnecidos, encuentros.... Y sobre todo agradecer al Propietario de la marca MADELMAN su buena disposición para muchos de los proyectos que en estos últimos veinte años se han llevado acabo.


Estos dos días tuve oportunidad de compartir con los hombres madel que no son otra cosa que la Luz, el comienzo (casi). Los artífices de la casa madel en Madrid de donde salían los madelman, para mi fue un Honor saludar y compartir unas palabras con ellos, gracias a los tres. Y a Jon por tener la idea de invitarlos.

Les pongo un breve resumen de estas jornadas en Madrid en el Museo Antropológico, que siempre les estaré agradecido por su profesionalidad y su entrega a la Dirección del mismo y al Departamento de Comunicación.



De camino a las jornadas y al museo... aquí los tres de izquierda a derecha: Yo mismo, el tronco y Carles "Doctor Quatermass". Sin duda el más favorecido, el tronco.





A LA VUELTA DE LA ESQUINA, LA ENTRADA.




EL LIBRO-PIZARRA DE FIRMAS




LA CAJA




EL DETALLE





LOS CURIOSOS...QUE ESTARÁN MIRANDO?





EL REECUENTRO 





LOS PREPARATIVOS 





LAS JORNADAS





Gracias a un sorteo, un detalle de José Manuel para los allí presentes , y Gracias a la generosidad de una persona encantadora y muy profesional del Departamento de Comunicación del Museo a la que le tocó la rifa con varios accesorios para madelman. Y un poquito a mi cara de madelman (dura como el plástico ) me he traído una mesa amarilla para mis safaris. Hecha por Josema en su maquina de 3D.

Mil Gracias por tu desprendimiento, Belén está a buen recaudo.







HOY "VIEJOS" AMIGOS... HACE 50 AÑOS NUEVOS AMIGOS... SEGUIMOS JUGANDO!