27 sept 2018

LAS TABAS DEL KIOSCO


En este kiosco, típico de los años de tu niñez, no han faltado los juegos clásicos de calle como es el yo-yo, las canicas, la comba, los cromos de picar... hoy le toca su turno al juego de las Tabas.

Existen evidencias del juego de las Tabas desde hace unos cinco mil años, pero las pruebas más evidentes vienen de los Griegos y Romanos. Como es costumbre un juego clásico que tiene miles de años. Las tabas antiguas no eran otra cosa que los astrágalos (huecesillos) de las patas de las ovejas, cabras o corderos.

A lo largo de la historia este juego ha dado innumerables cambios de estilos de juegos y reglas, con el tiempo ha ido teniendo una rica variedad de formas de jugar.

Este juego principalmente en España sobre los años cuarenta y cincuenta es jugado por las niñas. En aquellos años todavía no habíamos sido invadidos por el plástico en nuestras vidas. Por tanto las Tabas, fácilmente eran de huesos de los “ovicápridos” o imitación de estos en madera y otros materiales.

En los años sesenta y setenta, si se vendían ya en plásticos de variados colores, el juego de las Tabas, en los kioscos de baratijas. Como los que se ven en la imágenes.

Uno de los juegos que recuerdo era lo de tirar las cinco tabas al aire, hacia arriba y tratar de coger el máximo de tabas con la la palma de la mano hacia abajo para que cayeran en el dorso de la misma. Si se sostiene más de una taba en el dorso. El resto de las niñas le quitaban las tabas, menos una, que era la más próxima a poder caer de la mano. Y con la taba encima del dorso en equilibrio tenia que coger el resto de tabas una a una para pasarla a la otra mano, mientras se cataba una copla como esta:

Mi perrito
fue a la plaza
trajo pan
y calabazas.
Mi perrito ya está en casa.

Mi perrito (coge una taba del suelo y la pasa a la otra mano, todo esto en equilibrio con la taba que tiene arriba de la mano) fue a la plaza (mientras canta este verso coge la segunda taba) trajo pan (tercera taba) y calabazas( cuarta taba)... luego lanza hacia arriba la taba que tiene encima del dorso la recoge con la misma mano y la pasa junto con las otras tabas mientras canta (Mi perrito ya está en casa).

Por cierto, la Tabas son REGALAZO de mí “Hermano” Herme del Facebook: 

"Yo También lo tuve"




LAS TABAS DE KIOSCO AÑOS 60 Y 70