21 sept 2019

LA FLOTA RANETTA SE DESPIDE DEL VERANO

♫♪♫♫♪… EL final del VERANOoooO llegó y tú PARTIRAaaaS... ♪♫♪♫♪

Mejor dejo de cantar que fijo que llueve y no quiero tener problemas con la Virgen de la Cueva.

Bueno amigos, no vamos a hablar de los amores de verano como dice la canción, aunque bien merecería más de un artículo este tema, pero este no será el de hoy.

Lo que sí es cierto, que el Sr. Verano ya está haciendo las maletas porque se marcha y el Sr. Otoño ha pasado por la calle de la Hoja Caída y ha comprado billete en la taquilla de las Cuatro Estaciones, para llegar el día 23 de este mes.

Que poquito queda ya para el final del verano, pero antes de que se marche no me perdonaría el no haber hecho un pequeño homenaje a unos muy recordados juguetes con los que jugábamos en aquellos calurosos días veraniegos de nuestra infancia y también enseñaros los que tengo en mi colección, antes de guardarlos en "EL BAÚL DE HAL"

Entre mediados y finales de los años 70’s se puso de moda ir a las plazas o parques donde hubiera un estanque (en aquella época habían bastantes). Llevábamos nuestros barcos a pilas y los poníamos a navegar en aquellas fuentes… Recuerdo que las mejores embarcaciones, eran las de la marca valenciana "Ranetta" fábrica situada en Quart de Poblet, uno de sus juguetes estrella fueron los submarinos, que en mi opinión eran de lo mejorcito, iban por debajo del agua y cuando emergían, se llevaban por delante a los barcos de los otros críos que estaban allí jejejeje.

Uno de esos juguetes Ranetta que también gozó de mucho éxito, fue el tiburón, posterior al submarino, supongo que la fama le llegó por la película JAWS (Tiburón).

El submarino nuclear SA-107 (mi favorito) es uno de los iconos de mi infancia, la característica principal de este submarino era el modo de funcionamiento que tenía incorporado en la propia embarcación, este consistía en estirar de la varilla del morro hacia dentro o hacia fuera para accionar el motor o para pararlo.

También recuerdo que era un juguete propenso a dejar de funcionar con el tiempo, si no gastabas cuidado ya que finalmente terminaba por entrar agua en el compartimento de las pilas y los cables, motor y conexiones finalmente acababan oxidándose (este problema también lo tenía el tiburón).

La dirección del submarino era manual, al igual que el resto de embarcaciones, con lo que teníamos que ir girando el timón nosotros mismos antes de ponerlo en el agua para que girara a la izquierda, derecha, diera vueltas o bien siguiera una trayectoria recta.

En aquellos tiempos estos juguetes eran todo un lujo, por lo que nos convertíamos en el punto de atención de todos los amigos. 

Un apunte importante que quiero dejar ya que más de un amigo me hizo esta misma pregunta...

-¿mi submarino funciona bien, pero no sé por qué no sale a la superficie? (el submarino se sumergía y emergía de forma automática) ese problema se debe a algo muy simple, no es culpa del submarino, el problema son las pilas de hoy día que son más pesadas que las de antes yo lo solucioné comprando las pilas en un bazar chino, una marca rara de esas que nadie conoce y pesan menos que las buenas, lo malo que también duran mucho menos que las actuales.

Continuando con el tema del "Submarino atómico SA - 107", quiero mencionar que de ese mismo modelo, Ranetta sacó cuatro versiones (al menos que yo recuerde) uno totalmente de color gris claro, otro con un guiño a los Beatles con su Yellow Submarine, con ese ya podéis imaginar el color, un tercero con dos combinaciones de colores, submarino gris oscuro y la parte superior en gris claro y el cuarto lo mismo que el último que mencioné, pero el submarino era azulado oscuro y también con la parte superior gris claro, este modelo si mal no recuerdo era el que más se solía ver en aquellos estanques y el que a mí más me gustaba.

Por último también quiero mencionar que Geyper mmmm una de dos, se copió de los modelos de Ranetta ya que sacó uno idéntico con el mismo nombre, pero el color del submarino era gris claro y la parte superior negra o puede que llegará a algún tipo de acuerdo con Ranetta para que se los fabricara o algo por el estilo, lo que es seguro que el modelo era idéntico.

La marca valenciana Ranetta, fábrica situada en Quart de Poblet es una marca española que se especializó en fabricar sobretodo embarcaciones náuticas de juguete en aquellos sus primeros años de vida, allá por mediados de los 70's. Hoy día tocan un abanico más amplio de juegos, juguetes, vehículos para niños etc, incluso creo que también fabrican material deportivo.










Bueno amigos, me voy para la piscina a pegarme el último chapuzón de la temporada y a jugar un rato con los Ranetta, antes de guardarlos en el baúl.