31 dic 2020

YA VIENEN LOS REYES... FELIZ 2021.

Ya vienen los Reyes.. Cuando era un pequeño, que solo tenia imaginación y supuestos, en mí cabeza... tratando de llegar a conclusiones lógicas mí pensamiento infantil. Me preguntaba porque los Reyes Magos, si Magos eran y tenían poder!. Porque, en vez de llevarle al niño Jesús un juguete que le mole, le traía mirra, incienso y oro. Yo por lo contrario el día de Reyes siempre tenia mis juguetes de Rico, mi Exin Castillo, mi Rescate Espacial de Congost o mis madelman, que no eran juguetes baratos en aquellos años. Nunca vi justo que un niño tan bueno, les trajeran en persona los Reyes Magos, regalos tan aburridos y que no servían para nada, sin embargo con lo “trasto” que era yo (aunque no lo parezca) a mi me traían juguetes geniales mientras dormía y se iban en silencio... sin saludar .

Pero en aquellos años felices, por ejemplo, una cigüeña te había traído desde París, ridículo, pero esa realidad infantil era aceptada dada la confianza que teníamos de los mayores, que lo hacia todo mucho más fácil, para los adultos, claro.

A Papá Noel, por aquellos años no conocía la ruta hacia Alicante, lo cierto es que no lo eché de menos. Es más cuando tuve conciencia de su “existencia” entre comillas, lo veía ridículo, un gordo montado en un trineo que volaba con unos ciervos voladores. Demasiada imaginación, los Reyes tenían como más sentados los pies en la tierra, ya estaba muy acostumbrado a mis Reyes, sin duda.

Les pongo imágenes de Reyes de aquellos años cuarenta, cincuenta y termino con los años sesenta y setenta que son los míos.

Feliz día de Reyes!!!!


Niños en un escaparate de Alicante, la ilusión de ver a los Reyes Magos aunque sean de barro cocido.Pertenece al archivo municipal de Alicante  ( AMA )




Entre los años cuarenta y los setenta, ponían paradas callejeras y cercanas a las ferias de navidad, con diversos juguetes para las compras tan señaladas. Barcelona Gran Vía 1957 (Facebook: fotos antiguas de la feria).




Finales de los cincuenta o principio de los setenta, era típico que los niños pegáramos la nariz al escaparate de los juguetes, sobre todo en esas fechas. Unos días de ilusión y de deseo, muchas veces truncado al no conseguir lo que uno-una quería.





Figuras de cartón piedra como estas de cuerpo entero y de solo el torso de los Reyes, se exponían a las entradas de los comercios durante esos años cuarenta hasta los 80 si me apuran. Baltazar de cartón piedra tamaño natural "Buzón Real" de la ferretería y juguetería Berná en Alicante, 1958.




Una imagen que me ha cautivado; La Juguetería de Marisol en San Sebastián situada en la calle El Cano. Fotografía original en blanco y negro de Pascual Marín. Sacada en su día de Internert (sansebastianimagenes.wordpress)

La genial foto coloreada es de Isabel López, podemos hacernos una idea de como fue ese momento tan bonito de un día de Reyes de finales de los años cuarenta o de los años cincuenta... (se respetará las autorías y eliminaré las imágenes a petición de los dueños).







Y un salto rápido a mis años de niño (finales de los sesenta y principio de los setenta)... Cartas como estas les mandábamos a los Reyes y las metíamos literalmente en los buzones de correos, aquellos redondos plateados con una bandera de España a modo de anilla o en las figuras de cartón piedra a modo de buzón.




Mientras nuestros padres, miraban en secreto catálogos como este, porque los Reyes eran ellos!!!




Y nosotros a soñar con los Reyes.




Una escena muy conocida de una serie muy conocida, se pude decir que el niño soy yo, por coincidir la época y la edad del niño. Aunque con mejor suerte, yo si tuve mis madelman!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...