He leído que la ilustración comunica, educa, entretiene, informa, inspira y seduce. Pienso en aquellos años cuarenta, cincuenta y setenta, pienso el cariño que le ponían los artista a sus creaciones. Donde un buen número de ellos, malvivían o era el pan de sus días, a base de dibujos a plumilla. Todo se reflejaba en una paleta de técnicas y colores plasmadas en historietas, cajas de juguetes, panfletos, incluso en papeles como está misma factura. Que de alguna forma te atrapa y te envuelve. Lo sencillo, bueno y artístico ha dejado de ser entrañable, comparado con algunas técnicas he ilustraciones de hoy en día. Por eso me llama poderosamente la atención aquellos años donde todo lo dibujaban y se reflejaba lo cotidiano de la sociedad de entonces.
Quiero ir un poco más lejos, no solo mostrarles ésta factura, que por mi condición de aficionado a las baratijas y al recuerdo, me ha enamorado, por su sencillez y por lo que representa para mi.
Ver en la factura las palabras, juguetes y baratijas ya es un primer aliciente, si encima muestra los Reyes Magos, sinónimo de infancia, juguetes y felicidad, con el añadido de que la empresa es de Valencia situada en el domicilio fiscal de la calle Alicante. Ya me deja convencido del todo para hacerme con ella.
Como ven la factura es de 1947, época de la que no tengo nada a excepción de ésta factura. Los colegas han hecho posible que podamos disfrutar de aquellas baratijas que ilustró el artista, a modo publicitario de lo que ésta empresa disponía para su reparto.
Otro de los ejemplos sobre ilustraciones sencillas a la vez que bonitas y por encargo, de temática juguetera. Son estas cartas encargadas por el Bazar Correos, de Manuel Fernández en Torre del Bierzo (León). Unas cartas y sobres para los Reyes Magos; del que me gusta imaginar que el Bazar también recibían alguna factura como la que muestro... ¿porqué, no? Todo queda en casa, si de Reyes hablamos.
Pero quiero ir un poco más lejos... unos años más adelante, en lo años sesenta. Como ven siguen con el mismo modelo, una nueva factura que en este caso son aviones de anises, según concepto de factura y coinciden el mismo mes (marzo) pero éste de 1966. Les pongo aviones de anises de aquellos años de mí colección.