9 ene 2021

GUARDIA URBANO DE LOS 60 ALBOROX

                                                     

Recuerdo en una excursión del instituto por el año 1977, una salida de tres días a Granada, la pensión era fantástica, clásica con patio andaluz en su interior, las visitas a la Alhambra y Generalife, a las cuevas del Sacromonte, la cima de Sierra nevada... recuerdos que perduran para siempre. Uno de ellos fue una figurita Alborox que vi por primera vez en una tienda de recuerdos, se trataba de un burrito y en el mismo montado una gitana y un andaluz, que compré como recuerdo. Siempre me gustó esa figurita tan pequeña y llena de detalles, años después me enteré de que eran pintadas a mano y pude ver varias de distintas profesiones y tradiciones. Siempre me han gustado. Esta empresa han mantenido la tradición hasta el día de hoy en la que siguen haciendo lo mismo, con los mismos modelos de antaño.

Decir que todavia se venden, bien por Internet o en tiendas tradicionales y de souvenir.

Las figuritas de barro granadino y pintadas a mano salieron de la marca ALBOROX© . De un valle entre Pinos Genil, Dúdar y Cenes de la Vega, en la provincia de Granada.

Alfonso y Manuel García... Fue el fundador de «Alborox© estos pequeños personajes creados con un poquito de barro los hizo Alfonso, como escultor, primero modelaba las figuras en un tamaño bastante más grande que el actual de dichas figuritas y posteriormente las iba reduciendo hasta conseguir que todas tuvieran el mismo perfecto e idéntico tamaño: 5cms. Sus figuras son más que significativas por el detalle en barro, los pliegues, volantes, incluso hasta el doblez de los codos y rodillas les imprimen carácter.

Pueden ver más información de todo esto en ésta Web: "ALBOROX TERRACOTA GRANADA"

En primer lugar les pongo una de las figuritas que más me gustan y que me evocan muchos recuerdos. En futuras entradas les podré la colección que tengo de figuras actuales de Alborox. Una pena que no se vendieran en kioscos, pero el barro, me temo que poco llegó al kiosco.

El guardia urbano de los años sesenta repartido por los municipios de la geografía española. Imágenes de la época y tres figuras de barro pintadas a mano, pueden apreciar las distintas variantes en color. Para un coleccionista estos detalles de los colores, son importantes.






Eugenio Bañón / AMA






"valledeelda.com/blog"







valenciablancoynegro.blog







Alicante uniforma verano. Cruce Maisonnave con Salamanca y Aguilera.
























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...