21 ene 2021

PUESTOS DE CASCARUJAS, DULCES Y BARATIJAS... LAS PARAETAS

Por estos lares valencianos, a este tipo de establecimiento de venta ambulante o callejera se le conoce como “Paraetas” (paradas)... para comprase alguna cosita, dulce, fruto seco o baratija. Bien en ferias, en fiestas y también en puestos fijos que están todo el año como es el caso que presento.

Quizás y por la fecha sea una de las primeras paraetas, o paradas callejeras de frutos secos, dulces y baratijas de madera y cuero... y con un poco de imaginación igual tiene a la venta hasta velas o mariposas para los difuntos...

Una de las paraetas más antiguas que he visto. Sevilla, año 1928, autor: Charles Alberty López. Fuente de Internet: fotos antiguas de españa. Desde esta imagen de Sevilla y hasta los días de hoy, sigue la misma esencia a lo que llamamos puesto de cascarujas, dulces o baratijas... la Paraeta.



Carlos me mandó un puesto fijo de Caravana de la Cruz (frutos secos, dulces y baratijas) que se pone en la misma esquina todos los días.



Y José me mandó desde San Sebastián, otro puesto “paraeta” que conoce toda su vida y que sigue en el mismo sitio.



Dos ejemplos actuales, reflejo de la paraeta de 1928 en Sevilla. Dese el sur, pasando por Murcia hasta el norte, la paraeta sigue vigente.


 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...