9 jun 2019

COLECCIONABLES DE LAS PIPAS


A propósito de estos días de finales de ligas y competiciones, junto con promociones de ascenso, días de Futbol y pipas. Porque las pipas siempre han estado muy ligadas al fútbol en este país.

Ya de bien pequeño las pipas asomaron por los primeros kioscos que empezaron a ser parte tímidamente del paisaje urbano de ciudades y pueblos,  se exponían envueltas en conos de papel de periódico viejo o cucurucho de pipas.

Poco tardó en aparecer las pequeñas bolsitas de plástico con bonitas estampaciones y que contenían regalos coleccionables. Una gran idea para el consumo incesante de los niños con sus idas y venidas al kiosco.

En esta ocasión unos de los “premium” más populares entre la mayoría de los chicos. Fue la colección de broches con alfileres de los escudos de los equipos de Fútbol.

La casa "Tostadero Valencia" conocida posteriormente como "Tostaval" sacó a finales de los años 60 varias colecciones relacionadas con los equipos de Fútbol de aquellos años que jugaban en primera división.

Mi compañero "Rebote Martrinez" me ha corregido sobre estos premios que salían en las pipas y me ha puesto por el buen camino.

Por ello:

Estos broches con alfileres de escudos de primera salieron en las pipas "Tostadero Valencia"  por los años 1966-67







Bolsas de pipas.




Otras colecciones de las pipas "Tostadero Valencia" 

Banderines



Pegatinas 


Imágenes sacadas de la Red y de Todocolección. 

Otras de las  casas que más contribuyó a la venta de pipas con regalos, fue la casa Churruca.

La marca Churruca con su cocinero relamiéndose y con apellido vasco. Resulta que Curruca viene de un héroe de la batalla de Trafalgar que era vasco. Por lo visto su imagen la sacaron en las primeras bolsas de pipas. El hijo del Señor López empezó a darle vuelta al logo que tenia la familia en su carnicería que era la cabeza de un cerdo.... hasta que más adelante salió este cocinero rechoncho bigotudo, tan simpático y reconocible.

Muchas Gracias Señor López. ( Creador de la marca Churruca).

Desde Valencia casas como Churruca, Tostadero Jem o Tostaval, llenaron de pipas los kioscos y de regalos promocionales.