11 oct 2019

CON PARLANCHÍN RISA SIN FIN... ¡O PUEDE QUE NO!

- Os presento al Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.

Estoy seguro que muchos de vosotros recordareis al Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, para el que no conozca a este carismático muñeco parlanchín de ventriloquía de la casa Cremeal  dejadme que os haga un pequeñito resumen antes de contaros su historia.

Hace tres años por mi cumpleaños, mi familia me sorprendió con un magnífico regalo, un juguete que desde muy niño deseé tener, como fue el muñeco de ventriloquía Parlanchín de Cremeal.

Recuerdo que al romper el papel de regalo y ver el dibujo de la caja, me quedé sin palabras y ya no digo al destaparla y contemplar a aquel muñeco tan bien conservado, en ese momento pasaron por mi mente un montón de ideas y futuros proyectos junto a aquel muñeco, pero primero tenía que ponerle un nombre con gancho y también crearle un pasado mmmm un pasado, digamos un poquito turbio y algo tétrico antes de presentarlo en sociedad jejejeje.

Así nació el personaje del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, un muñeco algo travieso, narcisista, egocéntrico, prepotente, tramposo y pedante, pero también al mismo tiempo divertido y amigo de sus amigos aparte de todos estos calificativos, quise añadirle en el historial de su pasado que Sebas está poseído por una maldición y esa es la causa principal de su carácter tan cínico, agrio, maquiavélico y chulesco, aunque en el fondo, muuuuy en el fondo también tiene su pequeño buen corazoncito y por mucho que intente ocultarlo, es un trocito de pan aunque algo duro jejejeje.


- El Sr. Sebastián, genio y figura hasta la sepultura.

El Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, apareció intermitentemente en algunos post de mi vieja página de facebook "Yo también lo tuve! Nostalgia y Recuerdos de los años 60 - 70 - 80 - 90's"

Pero donde pude darle más vida fue en dos programas musicales de radio, en los cuales estuvimos colaborando directamente, uno fue en "LA JUKEBOX DEL TIEMPO" y el otro donde Sebas se explayó mucho mas haciendo de las suyas jejejeje fue "En el siglo XX escuchaba Heavy metal y en el XXI sigo escuchandolo"

Si os pica la curiosidad y queréis escuchar alguno de estos programas de radio me parece que están subidos en IVOOX.

Bueno y ya sin nada más os dejo con la historia del pasado turbulento y algo triste del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.  


- Sebas ya tiene medio siglo.

Sebas es un antiguo muñeco Parlanchín de ventriloquía de la vieja juguetería valenciana Cremeal y es un muñeco de primera generación, lo digo ya que existieron dos generaciones y se diferencian en algunos detalles, siempre es bueno puntualizar estas cosas...

Varían levemente en la tonalidad y largura del pelo, en el color de sus ojos o en las vestimentas.

Otra diferencia muy destacable está en las manos, las más antiguas eran pequeñas y se unían a un listón de madera (como las manos de Sebas) las últimas se hicieron más grandes y de una pieza entera de plástico.

Así que siendo de primera generación, eso nos lleva a que Sebas ya tiene unos añitos, en concreto medio siglo ya que él nació en 1968. 


- Así comenzó mi relación de amistad con Sebas.

Desde que vi por primera vez un Parlanchín de Cremeal en la casa de mis vecinos, aun siendo muy niño, allá por los 70's uffff me cautivó al instante aquel juguete un poco inquietante y pensé que algún día yo también querría tener uno.

Hace unos tres años por mi cumpleaños y después de cuarenta y tantos años que vi por primera vez uno de aquellos muñecos parlanchines mmmm llegó ese gran día, pues me regalaron uno... Hasta ahí todo puede parecer normal ¿verdad? 


- La historia y maldición del Sr. Sebastián, Sebas para los amigos.

Los parlanchines de Cremeal están muy buscados y valorados por los coleccionistas y más aún si están bien conservados.

Pero lo más curioso, es que este parlanchín en concreto llegó a mis manos no solamente bien conservado, este parlanchín estaba completamente nuevo, en su caja original como si hubiera sido recientemente adquirido en una actual juguetería de un centro comercial de hoy día.

Ese fue el problema y así comenzó todo, así comenzó mi pesadilla jajajaja...

A Sebas lo encontraron metido en un armario de un viejo desván, un desván de un caserón de indianos, hace poco más de tres años y como ya dije, Sebas estaba impecable, completamente nuevo y todo eso después de dormir casi durante medio siglo, el sueño de los justos. 

Sebas no estaba usado, no estaba manoseado, no estaba magullado, no tenía las ropas raídas y no estaba  apolillado, solamente desprendía un ligero olor a naftalina y posiblemente eso fue lo que lo conservó durante este medio siglo, eso y puede que alguna otra cosita oculta lo haya podido conservar hasta nuestros días.

 Así llegó Sebas a mis manos, completamente nuevo, guardado en su caja y acompañado de una una pequeña maldición que todos desconocían y que a continuación os relato.

Sebas fue adquirido por un pudiente padre de familia, regalo para el Benjamín de la casa, en una buena noche de Reyes.

Cuando el niño vio aquel parlanchín le entró el pánico, le daba muchísimo miedo, parece ser que aquel pequeño sufría de Automatonofobia (Miedo a todo lo que falsamente representa un ser sensible) y eso que en aquellos finales de los 60's ese muñeco estaba muy de moda, incluso fue exportado al extranjero teniendo muchísimo éxito y también hizo sus pinitos como actor para la televisión Británica en la serie cómica llamada "It Ain't Half Hot Mum" 

Pero al pequeño Benjamín no le hacía ninguna gracia por muy famoso que fuera, así que lo volvieron a guardar en su caja y lo subieron al desván, olvidándose de él durante casi cincuenta años.

Y he aquí el porqué se conservó tan nuevo. Pero como ya os dije, no se conservó solamente por eso y la naftalina, también está la maldición...  Ningún niño jugó con él, ningún adulto lo utilizó para hacer reír, ni entretener a un variado público y por esa causa Sebas está maldito y despertó bastante cabreado, el reposo del guerrero parece ser que no le sentó nada bien y se despertó con ganas de rebelarse y de guerrear, nunca mejor dicho jejejeje.

Ya llevo tres años intentando amansarlo como si de una fiera se tratara, pero a veces al Sr. Sebastián se le cruzan los cables y nos hace un poquito la puñeta, sobre todo en fechas tan próximas como las de Halloween, día de difuntos o si encarta también le gusta hacer de las suyas los viernes  13. Porque Sebas está maldito, Sebas tiene una maldición... La maldición del juguete no jugado.

La verdad es que da un poco de penita, el muñeco se llama Sebastián, Sebas para los amigos y creedme que podría contar con los dedos de una mano todos los que le pueden llamar Sebas y por supuesto solamente cuando Sebas está de buenas.  


- Otros datos de interés.

Míster Parlanchín en la TV. En 1974 la BBC emitió una serie cómica llamada "It Ain't Half Hot Mum" unas disparatadas historias de un grupo de soldados británicos destinados en la India, a la espera de ser llamados al frente en tiempos de la II Guerra Mundial.

Míster Parlanchín, caracterizado de soldado inglés fue uno de los protagonistas, apareciendo en diferentes capítulos a lo largo de sus ocho temporadas, la serie finalizó en 1981. 

Cremeal S.A (Creacciones Metálicas de Alabat) le dio su toque maestro añadiendo el lema de "Con Parlanchín risa sin fin" Lo que no imaginaron, es que no para todos serian risas también habrían lágrimas, lágrimas de temor. 
  
El precio de venta de uno de estos Parlanchines en aquella época era de unas 450 pesetas, hoy podríamos decir que ese número no ha cambiado, pero sí su valor ya que en vez de Ptas tendríamos que hablar de € ciertamente se pueden encontrar algo más baratos, pero en penoso estado la gran mayoría. 
   
A día de hoy el muñeco ventrílocuo Parlanchín de Cremeal es un codiciado objeto de coleccionistas tanto para extranjeros como españoles, no hay duda de que sigue levantando pasiones, como se pueden ver en algunos videos que sus fans comparten en YouTube. 


Si queréis ver más de cerca al Sr. Sebastián, Sebas para los amigos, os dejo a continuación un enlace de mi vieja página nostálgica de recuerdos, donde podréis ver un video de Sebas, muy apropiado para estas fechas cercanas a Halloween.

       


Esta historia si no fue verdad, mereció serlo, jejeje.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...