18 may 2020

MADEL Y UNA ODISEA EN EL ESPACIO

En estas presentaciones de algunas de mis figuras madelman, no pretendo entrar en muchos pormenores sobre las figuras de Madel, ya que hablar sobre madelman abarca todo un universo que está a su disposición en un montón de ediciones o publicaciones muy serias del tema. Solo pretendo mostrar mis figuras que son todas sueltas y dar de paso una información conceptual sin entrar en detalles.



Con esta película no me gusta hacer comparaciones a día de hoy con el tema efectos especiales y era la década delos sesenta. Es mucho más que todo eso, para ser de 1968 tiene un contenido y unos mensajes que te enganchan de algún modo, y sobre todo es una película que no te deja indiferente, aquel año sin duda fue todo un logro poder ver en la gran pantalla esa poesía espacial y esos efectos especiales de ciencia ficción.


Kubrick. con astronauta y visor. (hacer2001.tumblr.com)

La casa Madel se apuntó un tanto consiguiendo supuestamente la licencia para sacar el astronauta 2001 Una odisea del espacio, aunque he leído en un libro de madelman (para mi de toda confianza) que es muy posible que Madel tuviera problemas con la Metro Golding Mayer. Ni siquiera los norteamericanos hicieron nada semejante, todavía quedaba un poco lejos eso del
merchandising en las películas, claro hasta que llegó el pelotazo de “La Guerra de las Galaxias”.
El madelman espacial 2001 fue la la única figura en su tiempo que los chavales de este país tuvimos la oportunidad de jugar con ella. Increíble!

Publicidad Madel, gentileza del Museo Madelman de "Quatermass".


Una de las primeras figuras de madelman entre 1968 y 1971 en su primera versión que se diferenciaban con las otras cajas rojas ya que tenia un color azul, y dentro un fondo de una escena de la película. (caja repro de serie limitada).



Jugando con madelman: Foto de familia



Del 1972 hasta el 1975 salió en una caja más común o conocida con lengüeta con ilustración generalmente de Lluis Bargalló que se inspiraba en películas sobre la temática de la figura.

La nueva caja troquelada sin montar y detalles de los laterales...





Del 1976 hasta 1984 Madel sacó la figura de segunda generación, figura con importantes cambios desde la cabeza hasta los pies, totalmente diferente y con caja diferente a las figuras de primera generación. 




El Proyecto Mercury de la NASA fue el antecesor de los vuelos espaciales del Apolo y la Llegada a la Luna. A los americanos no les gustaba nada el liderazgo que tenían la Unión Soviética en el espacio y lanzó el Proyecto Mercury.

Un reducido grupo de amigos y aficionados a madelman de Barcelona , “AMAZING FIGURES” …. “Dac Spauli Dreams” hicieron este producto artesanal al que no le falta detalle,  siendo esta la 8 de un total de 12.



Comparativas entre las dos figuras que tengo:



Mi madelman de Mercury perdido por el espacio... toda una Odisea! 



##***ggees..Houston, tengo un problema...##**ggeesss :)