29 jun 2020

EL JABATO COLOR


Hoy cuelgo en el cordel del kiosco sujeto con pinzas una de las revistas juveniles de aventuras que más me gustaron de mozo, un súper Héroe al estilo Español, con pocos poderes pero con una furia y astucia muy de la península Ibérica, la tierra de este Íbero. Escapado de su esclavitud en Roma como gladiador; enemigo público del Cesar. Que junto a sus amigos en el camino de vuelta a su patria van ayudando a todos los que le piden ayuda, a la vez de escapar de las centurias romanas. Tengo un grato recuerdo de estas historias y de sus personajes. EL Jabato color, el de color amarillo era mis preferidos en la lectura. Si quiere ver más revistas juveniles o tebeos puede visitar la sección de este blog llamada “ ¡Quétebeo! ”

Les comento algunas de las ediciones de las aventuras de EL Jabato!

El Jabato de Bruguera año 1958 dibujado por Darnis y guión de V. Mora 381 ejemplares..
El Jabato ( Extra ) de Bruguera 1962 dibujantes varios y guionistas varios con unos 51 ejemplares.
El Jabato (Gigante) de Bruguera 1965 dibujante Darnis y guionista V. Mora con 40 ejemplares.
Jabato Color por Bruguera año 1965 varios dibujantes con varios guionistas, con 212 ejemplares
Jabato Color (2ª Época) Bruguera, 1974 varios dibujantes y varios guionistas 176 ejemplares.
Jabato Color (Álbum El Jabato) de Bruguera 1970 varios dibujantes y varios guionistas unos 38 ejemplares.


Curiosa publicidad del EL Jabato y El Capitan Trueneo para conseguir escudos a todo color y anunciando las primeras figuras de ESTEREOPLAST figuras de goma de los personajes.



EL circulo más cercano y compañeros de aventura eran dos de sus amigos, Taurus otro Íbero amigo de toda la vida de Jabato. Un bruto musculoso y bonachón. Su otro colega es Fideo de Mileto un mal poeta griego flacucho que martiriza al bueno de Taurus con sus estrofas de más de cien versos, a la vez que canta horrible. Pero Jabato siempre tiene en el pensamiento a Claudia una joven romana de buena familia y abrazada al cristianismo, compañera de aventura de Jabato y sus amigos. Lo curioso es que de esta relación nunca terminaron casándose aunque era una evidente atracción entre Jabato y Claudia.




Todas las imagenes sacadas de ejemplares de mi colección.