2 oct 2020

ALMACEN DE JUGUETES.... RECUERDOS

Hoy vengo a contarles una pequeña historia. Una historia real y personal. Dado al hobby que me he buscado. El coleccionismo y la búsqueda de juguetes y baratijas de kiosco, muchas veces los recuerdos vienen y me atrapan. Aunque solo sean recuerdos de un instante.

Al ver ésta imagen de un viejo cartel en un viejo almacén con la persiana echada ya un tiempo. Muchos se preguntarán ¿Que puede atesorar ese viejo almacén de juguetes?.



Yo he estado dentro! Y he repetido. Normal! No puedo quedarme impasible al ver esta vieja persiana con ese viejo cartel que dice una frase mágica para un coleccionista “Liquidación de juguetes”.

Los dueños, un matrimonio gitano y artistas de la copla y el flamenco de jóvenes. Ya vendían en el mercadillo de mi infancia y juventud en el Paseo de Campoamor en Alicante. Allí tenían una “paraeta” un puesto de baratijas típicas de los kioscos. Con algunas muñecas de gama media, todos los juguetes muy asequibles.

No, un puesto de juguetes ambulante como este, no soy tan mayor.



Uno con tablas de madera y lonetas envueltas en hierros. Los típicos puestos de los años 60, 70 y 80 de los mercadillos. Para que se hagan una idea. Les pongo dos imágenes del celebre mercadillo de Campoamor en Alicante:


Mercadillo Campoamor, 1972. Perfecto Arjones/ AMA.


Mercadillo Campoamor ängel Garcia / AMA.


Dentro del almacén había restos de juguetes y viejas cajas, un almacén a modo de bazar en liquidación al que hace unos años le entró el agua de la riada y por dos veces. Muchos restos de soldaditos, cochecitos y todo tipo de baratijas sueltas. No fui el primero que traspasó esa puerta, ya otros ávidos coleccionistas habían arramblado con todo lo que les interesaba. Pero cuando el hombre ya mayor me contaba muchas anécdotas y lo del puesto en Campoamor y donde lo tenia situado en el mercadillo, llegué rápido a la conclusión de que yo de niño junto a mí madre había estado allí con esa misma persona. Y lo mejor es que uno de los recuerdos que tengo es de la primera cámara de payaso con resorte que me compró mí madre. Fue a este gitano que alegraba a los mas pequeños con sus baratijas.

Lo vi claro allí mismo junto a la vieja mesa, en la pared colgaba esta cámara de foto de la casa PSE (Plásticas Santa Elena). La mía de pequeño, no la tengo. Pero está otra cámara que ven la tengo en casa. Y vino de la mano del la primera persona que me dió (a mi, a mi madre se la cobró) la cámara de payaso con resorte. Genial! Un recuerdo que ha vuelto y que se queda para siempre.



Baratija comprada muchos años después de nuevo a la misma persona. Y del mismo color!!


Y para no ser muy pesado les pongo algunas cositas que me llamaron la atención, porque no son tan antiguas... o eso parecen y estaban en el almacén, ya las tengo en casa.



Solo el muñeco central, el grande. Tambien sacado del almacen. Ya cerrado.