15 jun 2017

SALTADOR DIYUQUE. SETAS SALTARINAS

Lo que son las cosas, uno piensa que esto era una cosa y es otra. Me explico.

Hace ya unos cuantos años, incluso antes de que este blog existiera, tenia en mente y en mi lista de búsquedas este articulo saltarín. Una seta (como yo la llamo) que de pequeño la tuve en casa y bueno, la recordaba dándole su procedencia en el kiosco de baratijas. Ya que en ellos se vendieron sin duda piezas como estas con ventosas y muelles saltarines.

Al cabo de los años, unos nueve más o menos pude encontrar la seta de color naranja que les muestro en solitario y que tiene el muelle algo oxidado. Mi alegría como coleccionista y entusiasta de estos objetos fue mayúscula. 

El caso es que hace tres semanas pude ver de nuevo en una plataforma de compras de coleccionismo, tres setas como estas. Les di unos días de tiempo y como me pasa en muchas ocasiones, cuando las voy a comprar, zas! ya se las ha llevado otro. No pierdo la esperanza y sigo buscando.

Mira por donde que me aparece en la misma página de compras y ventas, este articulo. Me deja todo descolocado, al ver lo que veo, lo que ven ustedes. Que no es otra cosa que un juguete educativo de la marca Diyuque en Valencia. Fabricado en los años 60, yo recordaba esta seta precisamente de finales de los años 60. Y claro como tenia una sola en casa y no recordaba tener más la atribuí al kiosco (que no digo que luego se vendiera, pero no lo puedo asegurar). Aquella seta supongo que seria algún regalo o intercambio con algún crío de la calle o la escuela... a saber.

Un objeto que apreciaba y del que tengo gratos recuerdos,   se convierte en un barrilete lleno de "setas" saltarinas completamente nuevas y en perfecto estado.

La empresa Diyuque lo llama. "Saltador automático a presión para desarrollar la agilidad mental del niño, de 2 a 8 años."  Y digo yo... ¿Qué agilidad mental? Los reflejos a caso.... No puedo dar más explicaciones porque no hay hoja de instrucciones. Esto demuestra que no te acostaras sin aprender una cosa nueva, por lo menos en mi caso.

 Esto es lo que pasa con los recuerdos flotantes... que si no los tenemos bien amarrados los clasificas y les dan el sentido que más cómodo nos venga, hasta que se descubre lo contrario. Solución: Por lo visto no es una baratija de kiosco, fue un juego educativo. Aunque posiblemente tuviera su segunda oportunidad en el kiosco.
"ENTRADA RELACIONADA SETA KIOSCO"



"SETA" PRIMERA SUELTA



JUEGO EDUCATIVO