8 oct 2017

PLAZA DE LA BACALÁ DE CARMELO MANRESA

Carmelo Manresa es un paisano que nació en Callosa de Segura, muy cerquita de mi ciudad natal Orihuela (Alicante). Carmelo, también es profesor de Enseñanza Secundaria, ilustrador o cómo a mi me gusta decir, dibujante. Ha colaborado con revistas de humor como “El Jueves”. “Amaniaco” o TMEO...

El caso es que mi paisano hace tiempo se puso en contacto conmigo para mostrarme unas viñetas que salieron publicadas en “EL Jueves”  firmadas por Carmelo y basadas en el kiosco y los artículos a la venta de aquellos años, que recordamos en este blog. Pueden ver la antigua entrada aquí:  


Ahora Carmelo ha sacado un libro, una novela gráfica que se llama “LA PLAZA DE LA BACALÁ” de Desfiladero Ediciones. En la que he puesto mi humilde granito de arena gracias a la invitación de Carmelo.

Es otra forma de volver al pasado a través de las viñetas, saltando de una en una: te ríes, recuerdas, te emocionas y sobre todo empatizas con las personas-personajes que deambulan y conviven en la plaza de la Bacalá. Aquellos años proporcionaban que en cada plaza, calle o barrio, existieran personajes de “tipo” que refleja ésta novela gráfica. Hoy en día el progreso, las prisas y otras muchas más cosas que no voy a enumerar, nos han metido a cada uno en su casa y ya no se vive en las plazas como se hacia antaño.

Todo ésto es lo que rescata Carmelo, el día a día de una plaza de un pueblo, dónde la vida en sociedad era vida. Lo descubres en clave de humor gráfico, que te ayuda a acercarte al pasado de los años setenta y los ochenta.

Gracias Carmelo, por tu fantástica dedicatoria con el kiosco de la plaza Bacalá. Y decir a los lectores del blog que si quieren más información, dejo el enlace del libro y su editorial:  





P O R T A D A



AGRADECIMIENTOS  Y  DEDICATORIA




T R A S E R A