23 oct 2017

"RETAZOS" DE LA ESCUELA SAN ROQUE 5

Bueno en ésta ocasión, hemos topado con la educación sexista tan evidente de aquellos años.

Sacadas las imágenes del museo escolar del colegio público San Roque de Alicante.

Había claras diferencias educativas según la clase que tocaba dar ese día. Que yo recuerde, para los niños de los años 60, las clases, perdón, las aulas, eran de chicos o de chicas, según sexo. Eso para empezar.

A pesar de que a mediados de los años 70 ya empezaban haber aulas mixtas (de chicos y chicas). Todavía, había algunas materias que diferenciaban claramente los sexos de la chavalería.

Al niño se le daba un balón, a la niña se le daba “Corte y confección”.... bueno alguna lección de costura, seguro que tenían. Y no solo se reflejaba en el ámbito de la educación, también en la misma sociedad.

Como es normal, y se pueden ver en estos anuncios publicitarios de juguetes para niñas, con las máquinas de tricotar. De ésto el kiosco, daba claro ejemplo en los años setenta. Pongo como ejemplo una pequeña baratija o juguete kiosquero, que consiste en una máquina de coser de la casa Joal de Ibi.


Y por supuesto, las maquinas originales, para dar las clases de verdad, nada de juegos... como se ven en las imágenes del museo escolar San Roque.

AULA SAN ROQUE
























                                              PUBLICIDAD JUGUETE





ARTICULO KIOSCO