7 mar 2018

50 ANIVERSARIO FIGURA ESPAÑOLA MADELMAN



Este año se celebra el 50 aniversario de la aparición de MADELMAN. Amigos coleccionistas de la figura a escala española están celebrando por la geografía española su nacimiento. Con eventos importantes en Barcelona y Madrid. Seguramente a lo largo del año saquen otras iniciativas para celebrar este 50 aniversario. Desde el blog, pongo mi granito de arena junto a Carles conocido en el mundillo madelman y del coleccionismo como “ Profesor Quatermass”.

A principio de los años 60 el Señor Arnau (hijo del fundador de EXIN LINES Bros)empresa juguetera en Barcelona; compró junto a otra persona de Madrid, el Señor Campos, una empresa que trabajaba el plástico y que estaba al borde de la ruina, la empresa se llamaba MADEL.

 
Patente figura madelman.

MADEL (Ma-nufacturas Del-gado) fué la fabrica donde se fabricaron los madelman en las cercanías de Madrid, a un tamaño de 17 centímetros, ideal para el juego y el manejo de la figura por los niños, completamente articulada gracias a sus 23 piezas de plástico sabiamente ideadas y acopladas. Una figura casi artesanal con ropa de tela practicable y bolsillos a los que se le podía dar uso. Se hizo una centena de personajes dentro de diferentes series:militar, civil, aventura, piratas, Oeste... junto a numerosos accesorios y complementos muy bien detallados y realistas.


Las primeras cajas que sacaron a la venta en la campaña de Navidad de 1968 fueron seis cajas de forma prismática de color granate (excepto la del astronauta de la “Odisea del Espacio” que fue en color azul. Los primeros modelos fueron: comando, esquiador (exploración polar tropa), marinero, hombre espacial (astronauta 2001), cazador y porteador negro (Safari Porteador).





















Primeras imágenes publicitarias...





Primer anuncio televisivo madelman




La pena es que al poco tiempo sacaron dos grandes cajas llamadas MISIONES una era de temática de guerra (Misión Campaña) y la otra de aventura (Misión Safari). Que contenían varias figuras, con muchos accesorios y buenos complementos, incluso las cajas enormes eran auténticos dioramas para jugar con las figuras. Debido a su elevado precio y coste, no fueron muy comerciales y la quietaron de la venta muy pronto.


Yo con una misión safari, pedazo caja y juego para un niño. 
(en casa de un amigo)




“Los madelman lo pueden todo” decía su lema publicitario, y lo están consiguiendo, aunque se dejaron de fabricar en 1983... todavía resisten; están fantásticos, seguramente nos sobrevivirán a los niños que jugamos con ellos, ya que hay una inmensa cantidad de estos peques de 17 centímetros en manos de coleccionistas y bien cuidados.


Gentileza J.M. Padilla




Curiosidades: Misterios Madelman (Verdad o Fantasía) 

Esta imagen de archivo sacada de una ya veterana página madelman, comenta de este modelo que debió de ser un único ejemplar, dicen que fue un posible prototipo inspirados en la aventuras del “Profesor Quatermass” ya que su atuendo de aventurero en la selva, da para más de una aventura en busca de tesoros escondidos, que es lo que más le gusta hacer. A pesar de todo, no deja de ser una leyenda, quien sabe. Yo si lo creo, que este modelo existió, como el legionario madelman, que también se dejó ver un instante, eso dicen.... nada que ver con el “Arce negro”, que fue otra leyenda en la 
que no me entra la razón.


 FELIZ 50 ANIVERSARIO !!!!!! QUE 50 AÑOS NO ES NADA.... 🌐🌐🌐🌐🌐