2 mar 2018

PASTILLAS JUANOLA ¿ Estuvieron en el kiosco?


“Juanola” es una pastilla que se empezó a fabricar hace más de cien años en una farmacia en el popular barrio de Grácia en Barcelona. Su nombre viene del apellido de su creador el Señor Manuel Juanola; unas pastillas artesanal hechas a mano con un característico corte en forma de rombo.

Su composición entre otros: extracto de mentol, regaliz, eucalipto... con el fin de paliar la tos y problemas de garganta. Su lema fue: “Pastillas Juanola, contra la tos, aclara la voz y refresca la boca”. En los años 60 dejan las cajitas metálicas y pasan a ser de plástico, no podía ser de otra forma.

Tengo un pequeño litigio con algunos coleccionistas, amigos y estudiosos del recuerdo. Yo defiendo que en algún momento de los años 60 y 70 estas pastillas se vendían en kioscos. En cajitas de cartón color rojo con los dibujos de las pastillas en forma de triangulo, pero en cantidad de seis u ocho unidades a lo sumo. Otros dicen que no lo recuerdan y algunos simplemente que no! Que ni se les pasa por la cabeza...

Yo, mantengo la duda, porque si recuerdo algo al respecto. Es posible que fuera algo parecido y que lo llamaran pastillas de regaliz y poco más... ?

Por si acaso, las pongo en el blog del kiosco y las dejo, a la espera de que alguna persona pueda demostrar si se vendieron o no en el kiosco. ¿Estaré perdiendo facultades? La edad no perdona...