20 mar 2020

KIOSCO "CUÉNTAME CÓMO PASÓ"

La serie de rtve “Cuéntame” tiene un bonito kiosco de ficción, un kiosco imaginario que intenta aparentar un bonito envoltorio de aquellos años 60 ó 70, en un intento de crear una “atmósfera” kiosquera de aquellos años. Da el pego y es muy resultón.

Como espectador de una serie fantástica en la que el niño Carlos Alcántara es contemporáneo a mi edad y años vividos según la serie y mis recuerdos infantiles, como he dicho la edad del niño tambien era la mía, no puedo poner muchos peros a la serie. Pero como kiosquero aficionado de aquellos años de mi niñez, si he de ser un tanto tiquismiquis con el atrezo que se le dio al kiosco de Cervan.

El Humorista y actor Tonic LeBlanc que me acompañó durante toda mi infancia y gran parte de mi vida a través de programas televisivos y películas; encarnaba al kiosquero Cervan en la ficción de “Cuéntame” Y resulta que el kiosquero de mi barrio, el que lo fue de verdad era también un hombre de edad respetable y de pelo canoso. De nuevo daban en el clavo con los recuerdos de mi vida en los que me sentía plenamente identificados.

Pero no todo son aplausos para este kiosco del barrio de San Genaro de aquellos años de cuéntame como pasó... si se fijan en un detalle pueden ver la portada de una revista donde se ve el tebeo del Capitán Trueno Color, del año 1973 primera época con el titulo Conjura tenebrosa. Ya tenemos un año.

La revista de Fans que se puede ver parte de la misma abajo a la derecha detrás de la cesta del mostrador. Es la revista Fans del año 1965 la numero 4, con la portada de Beau Brummell (el príncipe de los elegantes o el primer dandy) el caso es que ese año 1965 no pertenece al mismo año que las dos revistas del Capitán Trueno Color que también se ven en el kiosco, Ya tenemos dos fechas no coincidentes.

Encima del TBo azul está Marisol con una margarita, es según mi amgo Jose de la revista ondas de agosto de 1973... otro año mas expuesto, otra revista de distinto años...

El TBO azul que se encuentra al lado de la publicación del Capitán Trueno pertenece a la segunda etapa y seguramente es de los años 50. Otra generación distinta según época del kiosco. La portada de Marisol que sale con una margarita “Tres Marisoles, tres” debe de ser de muy finales de los años 70 quizás de principio de los 80.

En consecuencia en el kiosco hay un baile de revistas y tebeos que no corresponden todos a la época que se ve en la imagen. Entiendo que la serie va por semanas o meses, lo cierto es que un kiosco no conservaba publicaciones expuestas de distintos años o décadas. Está claro.

Pero eso no quita que el kiosco de “Cuéntame” con su magistral kiosquero fuera genial, solo es ficción que intenta acercase a la realidad de aquellos años. Es perdonable, por ello pido disculpas, por ser tan tiquismiquis, pero lo tenia que decir.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...