21 mar 2020

¡YO ME QUEDO EN CASA! CON MIS JUEGOS REUNIDOS GEYPER.


Primera semana de cuarentena por culpa de ese mal virus con corona... Sé que muchos estaréis de los nervios, dándole pellizcos a los cristales o subiendo por las paredes a causa del encierro... Desde "EL BAÚL DE HAL" sección colaboradora del "KIOSKO DE AKELA" y seguro que también nuestro buen amigo Akela, se suma a esta petición que os quiero hacer: Por favor, sobre todo no salgas de casa "salvo excepciones justificadas" Ya se han puestos varias multas por este incumplimiento, esta cuarentena es algo muy serio y un bien para todos, ten paciencia, seamos responsables y cumplámosla.  #yomequedoencasa.

Si estáis aburridos en casa, recordad aquellos fríos o lluviosos fines de semana, nos sentábamos a la mesa alrededor del tablero de parchís, oca, ajedrez o cualquier otro juego de mesa y lo bien que lo pasábamos... Yo propongo retomar al menos durante estos días estas buenas costumbres en familia, dejarnos de tanta tele y videoconsolas y jugar a juegos de mesa como antaño y enseñarles a nuestros hijos que existe algo más allá de las actuales tecnologías, algo que podemos recuperar y participar todos juntos y en familia.


Seguro que tienes uno o más de un juego de mesa medio olvidado en un rincón de casa, dale otra oportunidad, desempólvalo y tira los dados o mueve la ficha, es una idea que os doy para estos días de confinamiento.

En mi caso yo empezare sacando de "El BAÚL DE HAL" una caja que reúne muchos grandes juegos de mesa de por aquel entonces y por descontado que lo hicieron con mucho acierto, porque fue un verdadero éxito.

Me estoy refiriendo como no, a los Juegos Reunidos de la valenciana casa Geyper "Juegos Reunidos Geyper" una caja que quedo en la memoria de los niños de varias generaciones, más que un invento representó una idea de Antonio Pérez Sánchez, fundador y propietario de la juguetera "Geyper" que  fue una empresa fundada en Valencia en 1945.

El nombre de esta marca proviene del acrónimo GE-y-PER: creado a partir de su apellido y el de un segundo socio que le acompañó en los inicios de la andadura empresarial (algunas fuentes apuntan que ese socio fue un familiar cercano, posiblemente su tío).

El Sr. Antonio Pérez, no hizo otra cosa que  juntar varios juegos de mesa populares, presentándolos en una sola caja con compartimentos para dados, fichas y tableros de cartón, etc.

A finales de los años 50's del siglo pasado, Geyper lanza al mercado una de las gamas de juegos más recordadas de todas las épocas, además que también gozó de una larga vida de más o menos medio siglo, lo cual se dice pronto, aunque es muy difícil de conseguir.

El hecho de juntar varios juegos de mesa populares, ofreciéndolos en toda una gama de estuches variados y por lo tanto con un amplio abanico de precios, fue determinante para que gozaran de popularidad durante muchos años.

                           

Dentro de las diferentes cajas que Geyper suministraba se podía encontrar un número variable de juegos muy conocidos como por ejemplo el ajedrez, el parchís, la oca, todos ellos con sus tableros correspondientes realizados en cartón, además de sus fichas y dados necesarios para el desarrollo del juego.

Todos estos elementos mencionados quedaban perfectamente ordenados gracias a los compartimentos especiales de las cajas, existiendo también un práctico aunque en ocasiones también enrevesado libreto de instrucciones, con las normas de los juegos.

Las primeras cajas que Geyper comercializó de sus Juegos Reunidos, estaban realizadas ni más ni menos que en madera y la numeración de los sets se realizaba mediante series de ceros, iniciándose la caja básica con el 0 y la más completa (o como mínimo la más grande que he visto de la primera época) con 000.

Supongo que por razones de marketing y con tal de mostrar en las tiendas la cantidad de juegos que cada set contenía, Geyper tomó la acertada decisión de numerar las cajas dependiendo de los juegos que existían en el interior, dividiendo su gama en dos grandes grupos: Cajas pequeñas (referencias 10, 15, 25) y cajas grandes (referencias 35, 45, 50 y 55).

La época dorada de los "Juegos Reunidos Geyper" fue durante la década de los años 60's hasta los 70's, convirtiéndose en el regalo estrella de noches de Reyes, Navidades y aniversarios varios, además que también gozaron de una gran popularidad entre los adultos.

En una época en que solamente existían un par de canales en la televisión, los juegos de mesa constituyeron una gran distracción para todas aquellas personas que deseaban divertirse en grupo o en familia y como repito, muy adecuado para estos días de confinamiento.

Desgraciadamente la marca Geyper desapareció en el año 1987, como consecuencia de una suspensión de pagos y esta gama de juegos, se dejó también de fabricar, aunque permaneció fuertemente arraigada en el recuerdo colectivo.

                                 


No fue hasta el año 2001 cuando la bilbaína Bizak llegó a un acuerdo con los responsables de la antigua Geyper para fabricar de nuevo esta gama de juegos.

Bizak consiguió cierto éxito con su celebrada y esperada reedición, pero desgraciadamente el número de ventas no acompañó la excelente idea y después de algunos años la empresa dejó de fabricar definitivamente esta gama de juegos, desapareciendo del catálogo de esta gran juguetera.

Tanto los estuches como libretos se fueron modernizando con el paso de los años, aunque el diseño fue parecido en todas las épocas, con el característico rostro de un sonriente niño y las letras "Juegos Reunidos" con dibujos de los juegos en su interior, incluso Bizak ya en el Siglo XXI guardó ese estilo "Retro - Vintage" de sus cajas y juegos cuando reemprendió la fabricación de esta serie de juegos.

Como curiosidad acerca de la evolución de los precios de los sets, comentar que una caja "Juegos Reunidos" del tipo 000 del año 1959 tenía un precio de 26 pesetas (0,26€) ascendiendo a 625 Ptas (3,76€) un set número 50 en 1973 y ya en la etapa Bizak, un set número 45 tenía un precio de unos 35 Euros (que traducido en pesetas es de aproximadamente 5.824 Ptas).

En definitiva, un juguete entrañable del que guardamos un recuerdo muy especial y cariñoso en nuestras mentes y si aun lo conservas, no lo dudes, abre esa caja de diversión, que el que se aburre en cuarentena ¡es porque quiere!

                                  

Antes de terminar, sé a ciencia cierta que la gran mayoría recordáis el juego de las ratas o ratones de colores mmmm pero ¡confesadlo! recordáis aquellos clásicos roedores que utilizasteis para jugar a cualquier cosa menos a su juego correspondiente jejejeje y a día de hoy seguís sin saber cómo se juega jajajajaja.

Aquí os dejo foto con esos recordados ¡malditos roedores! Si ampliáis la imagen, podréis leer las instrucciones y así sacaros esa pequeña espinita. 

                            

Y por ultimo mandar un mensaje a todas esas familias, que directa o indirectamente están siendo víctimas del coronavirus... Os deseamos ¡MUCHA SALUD, MUCHA FUERZA Y MUCHOS ÁNIMOS!