1 may 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX (12 )

Una buena excavación en la “Ciudad perdida de los Montaplex” no puede pasar de largo o dejar sin desenterrar la participación de los ilustradores que trabajaron para embellecer nuestro queridos sobres sorpresa, ya que era una parte importante del sobre con sus llamativos dibujos que te daban una pista de lo que podías encontrar dentro del mismo.

EL kiosko solo se hace “eco” del trabajo de dos personas Sergí y Carlos. Falta alguna información y muchas imágenes, lo que pretendo es solo extraer unos cuantos datos y tesoros montaplex, con el fin de que no sea un “expolio” completo.

Durante los años 60 los sobres fueron realizados principalmente por Fermí Carre. El primer sobre que hizo para ESJU fue el de Banda Militar de la Guardia Real Inglesa. Lo recuerda perfectamente entre otras cosas porque le ocupó bastante tiempo el poder terminarlo.

Para este dibujante los años 60 fueron una época muy interesante y entrañable, ya que era muy joven, dibujar los sobres sorpresa más que un trabajo era una diversión.

Es importante señalar que Fermí realizaba los dibujos para un mismo cliente, pero el fabricante pensaba que eran dibujantes diferentes ya que firmaba los originales con diversos seudónimos (Fermí, Fermín, Jordi, Hermann Hess, Whiteblack, POL...). A continuación se puede ver los seudónimos que aparecen en sobres de ESJU y no los de otras empresas.


Aparte de los sobres sorpresa para ESJU y otras empresas, realizó también algunos trabajos en el mundo de los cromos, las calcomanías y en cartones de juguetearía.”

  






-O-

  “De esta época también cabe mencionar la labor realizada por Germán Malla, que firmaba también como Malla, y que realizó dibujos para sobres de la primera etapa de Hobby-Plast, sobres Pegasín, La Ilusión entre otros.”



-O-


A partir de los años 70 y hasta los últimos años de la empresa como fábrica de sobres sorpresa, Josep Mayals se encargó de realizar los dibujos para las series Monta/plex y algunos sobres modificados de Hobby-Plast. El primer sobre que hizo para esta empresa fue el número 452 Poblados del Oeste - Bank, en septiembre de 1974.”

Igualmente que el resto de dibujantes la firma en algunos sobres la realiza con otro seudónimo, "Josep". Mayals antes de realizar estos trabajos para ESJUSA, y durante los años 60 hacía ilustraciones para las empresas JOPAR y SERJAN.”









A la hora de dibujar las ilustraciones Mayals se metía de lleno en la escena, disfrutando con su trabajo y estudiando la temática a realizar a través de diversos medios (cine, libros, publicaciones etc...). “

Los dibujos de Mayals han sido excelentes, siendo reconocido hoy en día por muchos coleccionistas de sobres sorpresa que los buscan sólo por sus ilustraciones.”

EL sobre 105 Españoles, es un autorretrato del propio Mayals de una foto realizada en el servicio militar.





















-O-

Durante esta etapa de ESJUSA los sobres de la serie 600 fueron realizados por Toni R.






-O-

Existen sin duda, lo que se puede comprobar por el estilo de los dibujos, otras personas que han contribuido en la ilustración de sobres sorpresa de ESJUSA, pero que por no conservarse sus seudónimos en los fotolitos no los podemos identificar.”

Y esto es todo lo escavado hoy...