21 oct 2019

EL MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE Y LA FABRICA DE PAYA EN IBI

El pasado día diecinueve del presente, sábado para más señas, pude asistir a la Feria del Juguete Antiguo en Ibi y poder visitar el Mueso del juguete Valenciano en una jornada de puertas abiertas. Es más el museo del juguete ha sido trasladado a la antigua fabrica de PAYA, pionera del juguete en Ibi y en España y una de las pocas que están en el casco urbano en el corazón de esta población juguetera.

Antes que nada disfruten del árbol genealógico de la industria juguetera, la gran familia del juguete en ésta población. Desde sus comienzos con PAYA, RICO, JYESA, REIG Y MOLTO como base de la ramificación industrial del juguete, hasta llegar a más de cincuenta marcas, solo en Ibi.

Pero no por eso debemos olvidarnos de otras poblaciones jugueteras importantes como; Dénia, Onil, Castalla y hasta la propia capital de su provincia, Alicante. España ha sido un país importante en la industria del juguete, deberíamos de estar orgullosos de las muchas  creaciones jugueteras y de la historia del juguete que tenemos.

Museo del juguete afortunadamente hay bastantes y más que hubieran. Pero el entorno, el marco donde está situado el Museo Valenciano del Juguete, no tiene parangón ninguno. Y eso se lo dá la antigua fabrica de PAYA donde te metes en una de sus alas que es el propio museo y puedes contemplar a través de unas cristaleras el interior de la fabrica, está como“dormida” con sus viejas mesas de montaje, estanterías, lamparas, cajones, cajas, clasificadores... esperando vuelva de nuevo el gentío de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras para montar esas ilusiones de chapa y plástico llamadas juguetes.

Al entrar una señorita muy amable me autorizó para hacer todas la fotos que quisiera y bueno aquí tienen algunas, aunque hay más por ver... pero la idea se la hacen seguro.

A la entrada se puede ver éste árbol del juguete.



En plena faena, imagen gentileza del museo:




Distintas vitrinas expositoras del museo y no dejen de asomarse a las ventanas de la antigua fabrica PAYA: