21 ene 2021

PUESTOS DE CASCARUJAS, DULCES Y BARATIJAS... LAS PARAETAS

Por estos lares valencianos, a este tipo de establecimiento de venta ambulante o callejera se le conoce como “Paraetas” (paradas)... para comprase alguna cosita, dulce, fruto seco o baratija. Bien en ferias, en fiestas y también en puestos fijos que están todo el año como es el caso que presento.

Quizás y por la fecha sea una de las primeras paraetas, o paradas callejeras de frutos secos, dulces y baratijas de madera y cuero... y con un poco de imaginación igual tiene a la venta hasta velas o mariposas para los difuntos...

Una de las paraetas más antiguas que he visto. Sevilla, año 1928, autor: Charles Alberty López. Fuente de Internet: fotos antiguas de españa. Desde esta imagen de Sevilla y hasta los días de hoy, sigue la misma esencia a lo que llamamos puesto de cascarujas, dulces o baratijas... la Paraeta.



Carlos me mandó un puesto fijo de Caravana de la Cruz (frutos secos, dulces y baratijas) que se pone en la misma esquina todos los días.



Y José me mandó desde San Sebastián, otro puesto “paraeta” que conoce toda su vida y que sigue en el mismo sitio.



Dos ejemplos actuales, reflejo de la paraeta de 1928 en Sevilla. Dese el sur, pasando por Murcia hasta el norte, la paraeta sigue vigente.