7 ago 2021

MADALENAS ORTIZ


Yo creo que ya toca hora de merendar.... hace tiempo que no merendamos juntos en el kiosko.

Las Madalenas (sin g ) de Ortiz se confeccionaban en Dénia, Alicante. Situada en el edificio conocido como “el penal” por sus pequeñas ventanas unos piso pequeños que recuerda a celdas. Este edificio se construyó en 1922, donde se instaló en la planta baja el panadero José Ortiz Romá, el padre de los creadores de Madalenas Ortiz. Pepe hijo de José Ortiz toma la iniciativa con su parte del negocio dándole permiso para una nueva industrialización, todo empezó con un carro con dos ruedas y una bicicleta para hacer el reparto por todo Dénia. Pepe Ortiz fue uno de los empresarios más populares que tuvo Dénia.

El hijo de Pepe Ortiz, Emilo Ortiz coge la riendas de la fabrica de magdalenas y fue dueño de la misma hasta 1977 que fue pasada a una multinacional.

La forma de estas magdalenas simulando conchas y su sabor con un toque a miel eran únicas y muy atrayentes para los niños. Tuvimos mucha suerte con sus promociones originales y divertidas para los chavales de aquellos años. Les pongo algunos ejemplos:

El ZooMillonario era imposible de hacerte con la combinación de animales para que te dieran un premio importante. Había que recortar y luego enviar los animales que te salían en las bolsas de magdalenas con la combinación pertinente, claro.

Las colecciones de los disfraces de Mortadelo, tan socorridas como divertidas en las promociones, de productos tan dispares como las magdalenas o los chicles.


Fachada antiguo edicifio del "penal" de Ortiz

Dénia.com




Cartón con instrucciones y animal del ZooMillonario Ortiz










ANUNCIO PROMOCIÓN MORTADELO




De mi amigo José "ColeccionismoJosé"