20 nov 2022

RECORDANDO A LOS REYES DEL KIOSCO (AÑOS 60-80)

El Señor Tomás Isenr tenia un taller de moldes y matrices para plásticos a principio de los años 60 a los pocos años uno de los clientes habituales de Tomás le propuso unirse y crearon la empresa Española de Juguetes (ESJU) que más tarde se denominó ESJUSA ( ESpañola de JUguete S.A. ) 

 No deje de visitar la sección donde habla y muestro todo sobre los montaplex. Historia, fabrica, moldes, ilustradores de los sobres y muchas cosas más que nos descubrió Sergi y Carlos: 

"LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX" .




Como les decía Tomás tenia un cliente de nombre Juan Rodriguez, dueño de una pequeña empresa llamada ESJUSA (combinación de su nombre junto con el de su esposa) Juan fue el creador de la idea de los MONTA-PLEX que le encargaba a Tomás que tenia la maquinaria para hacerlos. Era una serie de veinte pequeños sobres donde metían una colada con su matriz, para que los niños tuvieran oportunidad de montar su propio juguete.

En los años setenta la palabra MONTAPLEX venían en la mayoría de los sobres en unas colecciones de diversas temáticas.

A finales de los años ochenta comienza su última etapa de la fabricación de los SOBRES SOPRESA frase que también venia en algunos de sus sobres. El último sobre que sacaron fue el de “Dinosaurios” La desaparición de esta empresa vino por la imposición de tener que pagar los kioscos un impuesto por vender juguetes que hasta entonces el kiosquero no pagaba ( y eso que se le dominaban baratijas) al kiosquero no le compensaba vender un juguete barato y tener que pagar impuestos. La otra razón importante era los cambios en la ley de seguridad infantil, una ley preventiva y meticulosa que hizo que estas pequeñas piezas de los montaplex no fueran válidas para el juego de los niños. Lo que costaba un sobre de montaplex no valia más de diez pesetas y otros valían mucho menos. A la empresa ESJUSA le daba lo justo y casi no llegaba al reparto entre gastos de fabricación, personal, ilustraciones, imprenta, representantes, impuestos, distribuidor hasta el vendedor final que también se llevaba su pequeña parte.  





De mi colección les pongo tan solo cartoncillo original de fabrica con el que venían las ultimas bolsitas o blister de montaman-montaplex de venta en kioscos.






Y Diploma de alguna promoción, ya que solían hacer concursos y dar regalos y diplomas, lo normal era que mandaras por correo varios sobres vacíos de las distintas series y tus datos personales.




Ni que decir que a mi los sobres de montaplex, esjusa y Española del Juguete me hicieron muy feliz, me estrené con esos veinte primeros sobres en el año 67, y luego vinieron los de la series de soldaditos y batallas. Con el tiempo he aprendido mucho de montaplex y sobre todo gracias a dos amigos, Sergi y Carlos dos aventureros que pudieron encontrar la “Ciudad perdida de Montaplex”

Y con el tiempo mi amigo Sergi le llevó un libro al Señor Tomás Isern el de “Aquellos maravillosos Kioscos” dedicado por mi, de parte de uno de aquellos niños que fue feliz con sus sobres y los compraba en el kiosco.