19 ene 2024

CATETO A BORDO 1970 Y COMANSI

En el blog tengo varias secciones tantas como veintidós y para el gusto del bloguero todas necesarias. La mayoría relacionadas con la temática quiosquera y unas pocas relacionadas con aquellos años (60, 70 y 80) y la niñez en estos años. Esta sección “El kiosco en el cine” me da mucho juego y me divierte poder escudriñar imágenes, momentos de películas españolas de entonces. Ir a la “caza” del fotograma que pueda mostrar un kiosco, una pipera, un juguete o unos niños jugando.

Comentar que en rtve en el programa “Cine de barrio” es una de mis fuentes o “coto de caza” preferido para seleccionar imágenes relacionadas. Claro que el laboratorio para poder sacar las imágenes es la plataforma rtvePlay.

En esta ocasión con la película “ Cateto a babor ” estrenada en marzo de 1970. Con Alfredo Landa, José Sacristán, Florinda Chico, José Galvéz, Enriqueta Carballería entre otros y dirigida por Ramón Fernández.

Una de las últimas escenas de la película se ven al niño que es el hermano pequeño de Cañete (Alfredo Landa) jugar con indios y vaqueros de COMANSI. Me llama poderosamente la atención esos caballos azul cielo me atrevo a decir, muy posible por algún efecto de luz. Es verdad que ya a mediados de los sesenta COMANSI tenia sus famosos vaqueros, soldados americanos y los indios con sus fuertes. Deben de ser de los primeros porque si la película se estrenó en marzo de 1970, es obvio que esta escena fuera del  año 1969. Una escena de niño jugando con uno de los juguetes más populares de aquellos años y digamos que era el “Buque insignia” de la marca. Pero esos caballos con ese tono azulado me ha sorprendido, es muy posible que sean grises.