19 sept 2013

JUGUETES Pse ( PLÁSTICAS SANTA ELENA)

Plásticas Santa Elena (Pse) empezó a principio de los años 60, yo la recuerdo del año 1966-67 quizá, su fabrica   en Ibi (Alicante) con la intención principalmente de fabricar juguetes. La ubicación de esta fábrica estaba situada en lo que es ahora el polígono industrial del juguete. Cerca de esta fábrica también compartía vecindad las empresas: Mecánica Ibense, Climent Hermanos, Joal, entre otras.

Pse (Plásticas Santa Elena) quizás no es una de las empresas más afamadas (en comparación con las que estaban más al centro de Ibi, Paya y Rico que estaba en una de las entradas al pueblo) Pero la casa Pse tuvo en el mercado de finales de los sesenta y los años setenta una selección de juguetes educativos, tentetiesos, menaje… que han calado en la memoria de los que fuimos niños en aquellos años.
En el caso de los tentetiesos (llamados DIN-DON) me acuerdo de los tres Reyes Magos, Caperucita Roja, un indio y seguro que muchos más.


Las cámaras de foto con resorte unas de las primeras creaciones de la casa Pse, una de las piezas para piperos, kiosco y juguetearías con más éxito en los niños, y copiadas en la actualidad por los “chinos” (eso me dijeron hace años) aunque se ha comprobado que se fabrican en Castalla muy cerquita de Ibi.  Son las cámaras con resorte de payaso una baratija de kiosco. Pongo la cámara que tengo en casa y esta publicidad sacada de una revista de juguetes de aquellos años.