7 abr 2017

LA CIUDAD PERDIDA DE LOS MONTAPLEX ( 8 )

Como mostrar imágenes del universo montaplex en su ciudad perdida y no hablar un poco de ello, de su historia.

El trabajo que realizaron en su día Carlos Arias y Sergi Baños con esta temática fue colosal y aleccionador. Pongo un poco a rasgos generales de los conocimientos que seguramente Tomás Isern les transmitió. Para preservar la memoria de los “reyes del kioscos” Los sobres Montaplex. Me tomo esta libertad de ponerles algunos párrafos de un estudio fantástico por Carlos Arias y Sergi Baños.

Acompañan imágenes de papelería de la empresa que resume un poco su trayectoria, en otra palabra su historia. Y una primera imagen con armario y fotolitos de los sobres montaplex.


“” <... Mucha gente confunde Monta/plex con una empresa, cuando se trata en realidad de una de las series de sobres sorpresa que fabricaba Española de Juguetes Sociedad Anónima. Esta empresa dedicada a la fabricación de baratijas de plástico rígido y flexible y elaboración de sobres sorpresa comenzó su andadura a manos de Tomás Isern a principios de los años 60, siendo en origen un taller de realización de moldes y matrices varias (Industrias Plásticas - Construcción de Moldes Tomas Isern).

Los primeros clientes de esta empresa se dedicaban a la baratija, con lo que el principal trabajo de Tomás se centró en esta temática, que por aquel entonces tenía mucho éxito.

Con el paso del tiempo, uno de los clientes habituales de Tomás, le propuso la fundación de una Sociedad, y fue en este momento cuando nació Española de Juguetes (ESJU).


Como breve inciso, es importante señalar que a mediados de esa década comenzaron a proliferar gran cantidad de sobres sorpresa con miniaturas de plástico de vehículos, figuras y elementos varios, distribuidos en su mayoría por SERJAN, que fue una de las empresas pioneras en la creación del juguete "sobre sorpresa".
El fundador de SERJAN, Juan Rodríguez, que también era uno de los clientes de Tomas Isern en sus inicios, era corredor y no disponía de empresa física propia sino que encargaba a Tomás y posteriormente a ESJU la fabricación de parte del contenido de sus sobres sorpresa. La denominación de esta empresa nace de la unión de los nombres de Juan (Joan en catalán) y de su mujer Rosario (Roser en catalán). Después de probarse las diferentes combinaciones la opción que mejor quedaba era la de las siglas SER y JAN. La serie que más fama y éxito obtuvo esta empresa fue la que se denominó MONTA/PLEX, que debe su nombre a que estos sobres contenían elementos de plástico flexible para montar. El sobre Monta/plex se le ocurrió a Juan Rodríguez al ver un anuncio de sopa de letras ya que el introducir estos juguetes montables en forma de colada en sobres se ofrecía la posibilidad al niño de construirlos el mismo y así mismo se daba solución al problema de la perdida de piezas al poder guardarlas en su propio envoltorio.

Durante los años 70 ESJU pasó a ser Sociedad Anónima con lo que se denominó ESJUSA (Española de Juguetes Sociedad Anónima) y comienzan a realizarse cambios en sus sobres. Se puede observar que la palabra MONTA/PLEX se imprime ya en todas las series de sobres y no solo en la de sobre pequeño y desmontables. Aparece también el sello de garantía de Española de Juguetes y las series van tomando más forma y son mejor clasificadas con numeraciones y denominaciones individuales.

Entre finales de los años 70 y el inicio de la década de los 80, ESJUSA se traslada a su última ubicación en el Polígono ACISA de Castellbisbal. En esta época comienza la fabricación de una nueva serie denominada Montaman, con muñecos montables de otra escala y elementos de tamaño superior a H0 y 1/72.


A finales de los 80 ESJUSA entra en su última etapa de fabricación en serie de sobres sorpresa, siendo el último sobre Montaplex editado el denominado “Dinosaurios... >””.