4 nov 2017

BARATIJAS QUINIELA 1X2 KIOSCO

Hoy tentaremos a la suerte con el juego de la quiniela el 1X2, juego de apuestas que unido a la lotería nacional y los cupones de la ONCE eran los tres pilares de la esperanza ;)... luego ya a finales de los setenta o principio de los ochenta aparecería el Bingo!

Pero el kiosco, no podía dejar pasar el tirón de las Quinielas en aquellos años. Ya desde los años 60 recuerdo baratijas relacionadas con este juego de apuestas como las que ven, las cajitas con las pequeñas bolitas para ver donde se colaban: en el 1, en la X o en el 2... Habían elementos en el kiosco como llaveros para tentar la suerte de las quinielas, y otros mucho y pequeños artefactos kiosqueros de la época. Recuerdo también que muchos pequeños comercios repartían objetos con pequeños juegos del 1X2 y el nombre del comercio. Para jugar a la suerte en diferentes formatos.

Niño! Vete a echar la quiniela, me decían de pequeño. Si! mi aportación en la quiniela era ir de recadero al estanco y echar o hacer la apuesta (curioso, un niño apostando...) pero ni si quieran me dejaban decir un resultado, por mi boca no podía salir ni 1X2.... la respuesta era “Calla que tu no sabes” pero si tenía la responsabilidad de ir y hacer la apuesta sin tener edad para ello.

Les pongo dos de los elementos kiosqueros para jugar a las apuestas del 1X2. Unos de los años 60 como he dicho y el otro tipo “ampolla de laboratorio” más de finales de los años setenta, quizá de los ochenta.

Y una de las primeras quinielas que recuerdo y tengo. Aprovecho y le hago un pequeño homenaje a mí padrastro, poniendo otro artefacto hecho por él, que es parte de su recuerdo constante, era con lo que hacia la quiniela, lo que deduzco que mí padrastro no sabía tanto como me hacia ver y me mandaba callar.


Me despido de esta entrada diciendo... “Que la suerte le acompañe” ¿O eso se decía en otra galaxia?


KIOSCOS DE LOS AÑOS 80



KIOSCO DE LOS AÑOS 60



QUINIELA DE 17 DE MARZO DE 1968



DADO 1X2  HECHO POR MÍ PADRASTRO